_
_
_
_

El Consell abre la puerta a que los padres deshereden a los hijos

La protección de la familia tiene muchas aristas. El mismo Consell que ha manifestado su intención de proteger los embarazos anunció ayer su pretensión de abrir la puerta a la posibilidad de que los padres puedan desheredar a sus hijos.

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, presentó ayer el anteproyecto de Ley de Sucesiones de la Comunidad Valenciana, que se enmarca dentro de la recuperación del derecho foral.

Este proyecto legislativo del Consell que preside Francisco Camps amplía las causas que permiten desheredar en el actual Código Civil y permite suprimir lo que hoy se conoce como legítima (el tercio del total del patrimonio que se debe destinar obligatoriamente a los hijos).

Según Castellano, si se prueba que no existe relación entre hijos y padres existirá la posibilidad de desheredar a los primeros. La ley incluirá, además, nuevas posibilidades, como la de hacer reservas de bienes a favor de hijos de anteriores matrimonios, de forma que ni la cantidad ni los descendientes que se benefician de esta reserva computarían en la legítima.

Un segundo tercio es denominado de mejora y el tercer tercio es de libre disposición para la persona que realiza el testamento.

Serafín Castellano explicó que, tras dos años de trabajo y cerca de 30 reuniones con expertos, la Consejería de Gobernación ya dispone de un último borrador que se someterá a la aprobación de la comisión de Codificación del Derecho Civil Valenciano.

La norma autonómica amplía las causas que justifican que se deje sin herencia a los hijos y que hoy figuran en el Códio Civil. La ausencia de relación con el testador por una causa imputable exclusivamente al legitimario es motivo suficiente para la exclusión de la herencia, así como la denegación de alimentos al testador, a su cónyuge, pareja o parientes a los que tenga obligación de atender; el maltrato a alguna de estas personas o incurrir en una de las causas de indignidad para suceder.

Según Castellano, esta nueva ley será "revolucionaria" y se presentará para su aprobación al pleno del Consell a finales del próximo mes de mayo o principios de junio para su discusión en las Cortes en el próximo periodo de sesiones. "Se trata de una norma de gran impacto social y económico que afecta a la totalidad de los ciudadanos", dijo Castellano, ya que "suaviza y reduce el sistema de legítimas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_