_
_
_
_

Urkullu: "De momento, mantenemos la candidatura de Ibarretxe; después veremos"

El País

El futuro papel dentro del PNV que quiera jugar el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, sobre el que guarda un estricto silencio, sigue abierto y siendo motivo de comentarios dentro de su formación. El presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, quizá el único dirigente de su partido que ha hablado con Ibarretxe sobre la cuestión, abordó ayer indirectamente la cuestión en una entrevista con la emisora catalana Rac-1. A una pregunta sobre el futuro del actual lehendakari en funciones, Urkullu respondió: "De momento, mantenemos la candidatura de Ibarretxe; después ya lo veremos".

El líder peneuvista mantuvo el argumentario de críticas que su partido viene repitiendo al acuerdo cerrado entre socialistas y populares, e insistió en que "el lehendakari en la sombra será el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti".

Como han hecho en los últimos días tanto él mismo como otros dirigentes del PNV, Urkullu enfatizó que el nuevo Gobierno, que se construye sobre una "mentira" y un "fraude", estará además instalado en la debilidad. Para el presidente peneuvista, el PSE ha defraudado "lo que ha sido todo un discurso durante muchos años en la reivindicación de la transversalidad y el acuerdo entre diferentes". Urkullu ve claro que será el PP quien marque "las directrices de lo que deben ser las políticas educativas, lingüísticas y culturales, politizando la lengua y los símbolos de identidad de una comunidad histórica diferenciada".

Y prosiguió: "Me llama la atención que Patxi López dijera el otro día que la paz se abrirá paso en 2011 [el comentario en concreto lo hizo Jesús Eguiguren en una entrevista con EL PAÍS el pasado domingo]. Sospecho que estamos viviendo tiempos de necesidades del PSOE, del Gobierno y también del mundo de ETA, de la izquierda abertzale, y que estas necesidades pueden confluir en 2011". Dentro de dos años se celebrarán las elecciones municipales, las forales y los comicios al Parlamento navarro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_