Los 'narcos' blanquean con ayuda del dentista
El dinero de la droga salía de Madrid y acababa en la fundación de un dentista colombiano. Así blanqueaba sus ingresos una organización internacional desarticulada por el Cuerpo Nacional de Policía. Sus miembros habían creado un entramado de empresas para transferir los fondos desde España a otros países (Panamá, Estados Unidos, China o Venezuela). La operación ha acabado con 20 personas detenidas. La policía sospecha que habían blanqueado tres millones de euros en dos años.
El destino final del dinero era una fundación de odontología en Colombia. El dentista era el colombiano Óscar Fredy Rosales Díaz, detenido en Miami, hace algunos días. Éste había colocado a su hijo como líder de la organización en España. Rosales no era conocido en el mundo del narcotráfico colombiano y, hasta el momento, las autoridades no lo han vinculado directamente a uno de los carteles de la droga.
Rosales contaba con un hombre de confianza, W. A. R. R., también colombiano, que centralizaba todo el dinero que el cartel conseguía con el tráfico de drogas y daba luz verde a la operación de blanqueo, informa Ana María Saavedra.
El grupo utilizaba tres fórmulas. La principal de ellas consistía en crear decenas de cuentas bancarias y empresas fantasma a nombre de testaferros, a través de las cuales podían enviar diferentes cantidades de dinero.
Otra posibilidad pasaba por utilizar a inmigrantes con pocos recursos, sobre todo africanos, como correos para que llevasen pequeñas cantidades de entre 15.000 y 20.000 euros hasta Colombia. En ocasiones, esos correos eran incluso miembros de la tripulación de compañías aéreas que cubren las rutas entre España y diversos países de Suramérica.
Para las grandes cantidades, las que superaban el millón de euros, la organización utilizaba los servicios de un experto financiero o "blanqueador profesional", que hacía llegar el dinero a través de varias sociedades hasta diferentes cuentas bancarias que el cartel de la droga poseía en Estados Unidos.
Entre las 20 personas detenidas figuran los jefes de la red, así como los financieros, los testaferros y los correos que utilizaban para lavar el dinero. Durante las detenciones se registraron cuatro viviendas en Navalcarnero, Villanueva del Pardillo, Humanes y la localidad toledana de Yuncos. En ellos, la policía encontró un rifle, seis pasaportes falsificados, diversa documentación sobre cuentas bancarias y empresas, cocaína y numerosos teléfonos móviles. También se requisaron cinco vehículos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.