_
_
_
_

Hallados 500 kilos de explosivo de ETA en un garaje en Francia

Gurbitz, detenido en diciembre, controlaba el arsenal

Natalia Junquera

Agentes de la lucha antiterrorista analizan cerca de media tonelada de material explosivo hallada el domingo en un garaje de Grenoble (Francia). Se trata de nitrato de amonio y polvo de aluminio, componentes del amonal, uno de los explosivos utilizados por ETA. También han encontrado 20 litros de agua oxigenada y tubos de PVC con el anagrama de la banda. Los agentes investigan si los explosivos pertenecían a Aitzol Iriondo, Gurbitz, detenido el pasado diciembre y considerado el sucesor de Txeroki (arrestado un poco antes) al frente del aparato militar de ETA.

El hallazgo se produjo por una llamada del propietario del garaje, quien tras llevar dos meses sin cobrar su alquiler se acercó al local y, tras encontrar las sustancias, alertó a la policía. La persona que había alquilado el garaje pagó dos meses por adelantado y en efectivo, como suelen hacer los etarras. Fuentes de la lucha antiterrorista creen que Iriondo pudo haberlo abandonado tras su detención. El sucesor de Txeroki tenía su piso de seguridad a unos 200 kilómetros del polvorín. Los agentes franceses continuaban ayer analizando el material explosivo, que parece encontrarse en buen estado.

Más información
El Gobierno recurre las ayudas a los familiares de presos de la banda

ETA suele robar y esconder explosivos en Francia. En marzo de 2001 se llevaron cerca de Grenoble 1,6 toneladas de dinamita industrial que la banda utilizó en 45 atentados en los que murieron ocho personas, entre ellas un niño de seis años. Los etarras secuestraron durante varias horas a la familia de un dirigente de la empresa Titatine, incluidos sus hijos pequeños, para robar la dinamita. Los responsables fueron detenidos unos años más tarde en Grenoble cuando intentaban robar un coche. La justicia francesa les condenó en octubre de 2005 a 18 años de prisión por el robo.

La banda sustrajo otros 4.000 kilos de material explosivo en abril de 2005 en una factoría de fertilizantes de Poitiers. En 2007, también en Francia, la Guardia Civil desmanteló la fábrica de bombas de ETA, ubicada en un chalé de Cahors.

Los agentes cargan en una furgoneta el material explosivo hallado en un garaje de Grenoble.
Los agentes cargan en una furgoneta el material explosivo hallado en un garaje de Grenoble.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_