A la 'bolognesa'
Creo que a pesar del aluvión de críticas que la gran mayoría de los estudiantes estamos haciendo al nuevo plan Bolonia, referidas fundamentalmente a su precio, a las nuevas becas préstamo, a si habrá o no becas del ministerio y cuál será su cuantía, estamos dejando de lado el tema estrella: los contenidos.
Es verdad, parece que a nadie le interesan los contenidos fijados en el nuevo plan, cómo los nuevos planes de estudio de las ya viejas licenciaturas -sustitui-das ahora por "grados"- se ven recortados cuando es bien sabido que incluso ahora con cinco años de carrera nos dejamos muchos temas fuera por falta de tiempo. Y no entiendo eso de "hacer al alumno más activo". ¿Hemos sido pasivos? A la universidad se va a aprender de los que saben más, por eso están allí. Parece que en la educación española todo vale, los hijos de la LOGSE sabemos que no hace falta esforzarse para pasar de curso, se impone lo light, la ley del mínimo esfuerzo. ¿Nadie piensa que con este nuevo plan las universidades que ya destacan por su nivel (Oxford, por ejemplo) lo harán en esta nueva mediocridad europea mucho más? ¿Es que nadie se preocupa al pensar que recortando contenidos en unos años los profesionales serán unos ignorantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.