Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El escaparate de Twitter engancha a los famosos

Actores, deportistas y políticos hablan con sus seguidores gracias al sistema

Actores, deportistas y políticos han descubierto una nueva herramienta para estar en contacto con sus seguidores: Twitter. Un texto con un máximo de 140 caracteres acerca a famosos y seguidores. Los resultados son sorprendentes. Un ejemplo del poder que tiene este nuevo medio lo han dado Aston Kutcher y su esposa, Demi Moore. Él es uno de los más grandes seguidores de Twitter, que utiliza tanto para contar a sus fans cómo va el rodaje de su próxima película, captando imágenes de las escenas por su cuenta, como para explicar las intimidades de su vida en casa con Demi.

Hace una semana, Demi Moore se enfadó cuando su marido colgó una foto suya en ropa interior. "Ahora mismo estoy viendo a mi mujer planchando mientras lleva puesto un biquini blanco. Gracias, Dios". Estas palabras las escribía antes de decidirse a subir la foto en su página tras lo cual añadió: "Es un secreto, no se lo digáis a mi mujer".

Rosa díez lo usó en su campaña, pero se descubrió que alguien escribía por ella

La foto apareció en varios periódicos, y Demi se enfadó. Pero lo que estropeó Twitter, lo arregló Twitter. Kutcher pidió a sus seguidores que despertaran a la mañana siguiente con un mensaje de "I Love U" (T amo). Llegaron 3.600 y ella le perdonó: "Mi marido me ha mandado una bomba de amor".

Demi también se ha convertido en una heroína gracias a Twitter. Ella, que se hace llamar G. I. Jane -en referencia a la teniente que interpretó en el cine- descubrió que una chica llamada Sandieguy escribió en su Twitter: "Me pregunto si a alguien le importa que estoy a punto de matarme". Demi vio este mensaje y el segundo que mandó: "Estoy cogiendo un cuchillo grande y afilado. Me voy a dar un corte en el brazo sin perder más tiempo".

"Espero que estés de broma", le respondió la actriz. La conversación la pudieron leer los más de 400.000 seguidores que tiene Demi en la Red. Uno de ellos llamó a la policía de San José y evitaron el suicidio.

La revista Times ha publicado la lista de los 50 nombres conocidos más seguidos en Twitter. La lista está elaborada en función de los followers (seguidores) que tiene cada uno. En el primer puesto se encuentra el actor Stephen Fry, con 367.000 seguidores, por delante del ciclista Lance Armstrong, que está utilizando esta vía de comunicación para contar a los aficionados todos los detalles de su regreso a la competición.

En la lista figuran desde estrellas pop como Britney Spears, hasta escritores como Paulo Coelho, en el puesto 24. También la cantante Mariah Carey, el actor Robin Williams, el jugador de baloncesto Shaquille O'Neal, así como la viuda de John Lennon, Yoko Ono, confiesan ser usuarios de esta herramienta tecnológica.

Uno de los mayores adictos es el actor Greg Grunberg, que encarna a un policía con el poder de leer la mente en Héroes. Grunberg utiliza su teléfono móvil con acceso a Internet incluso en los descansos del rodaje para compartir sus pensamientos con los más de 20.000 fans que le siguen. Y Jack Nicholson, muy activo con Facebook, ha anunciado su inminente estreno en Twitter.

En España todavía son pocos los que se apuntan a este canal. Si en EE UU el pionero fue Barack Obama, en España una de las más entusiastas ha sido Rosa Díez, que lo utilizó en las elecciones del País Vasco. Pero sin éxito. Juan Luis Sánchez Ramírez se dio cuenta de que un día, mientras estaba siendo entrevistada en directo en televisión, respondía a mensajes en su canal. Se descubrió así que ella no era la autora, sino asesores suyos. Hubo tanta polémica que Rosa Díez cerró su cuenta inmediatamente.

Barack Obama y Yoko Ono siguen EL PAÍS en Twitter

El canal oficial de la administración de EEUU y la viuda de John Lennon siguen las noticias de EL PAÍS en Twitter, desde su nacimiento en agosto de 2007, esta novedosa manera de contar las noticias del diario ha ido ganando cada vez más adeptos, o "seguidores" como se dice en la jerga 'tuitera', ya son más de 4500.

Este canal, además de servir las últimas seis noticias de cada hora, sirve para mantener contacto con nuestros usuarios de manera más cercana a través de contestaciones y mensajes directos, así como para lanzar alertas de última hora, avances y avisos de entrevistas digitales de interés informativo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de abril de 2009