_
_
_
_

Méndez critica a Solbes e insta al diálogo a la patronal

El líder de UGT es reelegido con el 93% de los votos a favor

Miguel Ángel Noceda

Cándido Méndez, que fue reelegido ayer por quinta vez como secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) con el 93,2% de los votos a favor y ninguno en contra (en el anterior le respaldó el 75,9%), reprobó la pasividad del vicepresidente Pedro Solbes ante el panorama económico previsto por el Banco de España y le pidió más firmeza ante los datos de la crisis. "El vicepresidente asiente y asume, pero no dice nada más, podríamos deducir con enorme preocupación que es como si se tratara de decir que hasta aquí llegó la riada y eso no puede ser; hay que trabajar para contrarrestarlo", manifestó.

[Ayer, en la reunión del Ecofin en Praga, Solbes fue menos condescendiente y dijo que España era de los países que tenía los datos menos negativos de la Unión Monetaria y que "en relación con la recuperación, deberíamos tocar fondo el segundo, tercero o cuarto trimestre de este año", informa Andreu Missé].

El dirigente sindical exige al Gobierno y al PP una cumbre interregional

En su discurso de clausura del 40º Congreso del sindicato, Méndez centró una parte en el necesario entendimiento con los empresarios. En ese sentido, pidió a la CEOE que "se baje del nido del águila de los programas de máximos y camine hacia el valle del entendimiento". "Yo entiendo que diga que no firmará acuerdos que perjudiquen a las empresas, pero entenderá que no podamos tolerar que los trabajadores paguen la crisis por los cuatro costados: perdiendo empleo, salarios, como ahorradores y como consumidores".

Méndez aprovechó la presencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, y de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, para reclamar a los dos -y se entiende que al Gobierno- "que no hagan la guerra por su cuenta" y se pongan de acuerdo para convocar una conferencia sobre Empleo e Industria, que reúna a presidentes autonómicos y al Gobierno para "erigir un muro contra la destrucción de empleo y avanzar en un modelo de crecimiento menos vulnerable".

No olvidó Méndez hablar de los problemas de liquidez ("en un mes hemos quedado en decirle al Gobierno si llega o no el dinero a las familias"); de la reunión del G-20 ("no estará completa si no se tiene en cuenta la cuarta pata, la sindical"); de reclamar coordinación dentro de la UE; de potenciar un plan de infraestructuras, y de pedir la anulación de expedientes abiertos a guardias civiles.

Acabó su discurso, breve y directo, pidiendo que el 1º de Mayo "se convierta en una marea humana para proteger los derechos de los obreros y exigir inversiones productivas".

El canto de La Internacional (en su versión socialista), cerró los cuatro días de Congreso con la mayoría de los presentes con el puño en alto. Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, que fueron respetuosamente aplaudidos por los delegados de UGT al anunciarse su presencia, se abstuvieron (de levantar el puño y cantar).

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, en la clausura del Congreso del sindicato.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, en la clausura del Congreso del sindicato.ULY MARTÍN

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_