AVE reclama un nuevo modelo de desarrollo contra la crisis
La asociación insta a todos los representantes sociales a transformar la economía
La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), selecto lobby que agrupa a los principales empresarios valencianos, hace un llamamiento a construir un nuevo modelo de desarrollo contra la crisis, responsabilidad que considera que compete no sólo a la Generalitat. En un artículo enviado a los medios de comunicación, el presidente de la organización, Francisco Pons, urge a aprovechar la "acción creativa y transformadora" del momento de crisis para construir "un futuro mejor". Las crisis, expone Pons, "son momentos de destrucción creativa por excelencia, en los que toda la organización se pone a trabajar para reinventarse".
Para ello, propone adaptar "la mente y el proyecto colectivo que es nuestra economía a los nuevos tiempos". Pons considera imprescindible "repensar" el camino y "la forma de hacer y actuar" para lograr un diagnóstico compartido de la situación, identificar las debilidades y fortalezas y visualizar las amenazas y oportunidades.
Pons considera que las políticas contra la crisis no admiten "compás de espera"
Esta tarea, según el presidente de AVE, no corresponde solo al Consell y los políticos, sino también a los empresarios, los sindicatos y trabajadores, los actores del sistema educativo y de investigación, así como a las distintas organizaciones de la sociedad civil valenciana.
AVE conmina a la clase política a abandonar "la confrontación sistemática que caracteriza la vida pública" para dejar paso al diálogo entre el Consell y el Gobierno central. Para Pons, ello supondría un ejercicio de "liderazgo responsable". "Dicho liderazgo permitiría que se afrontasen con firmeza aquellas reformas ineludibles tendentes a recuperar la competitividad de nuestra economía", formula.
Respecto a los empresarios, les otorga "la gran responsabilidad de liderar la transformación del sistema productivo" mediante la identificación de oportunidades y el desarrollo de ambientes creativos sustentados en la competencia y la cooperación. Asimismo, les reclama transparencia, rigor, ética, austeridad y compromiso.
Pons exhorta a sindicatos y trabajadores a adaptar las relaciones laborales y el funcionamiento del mercado a los tiempos de la globalización y la economía del conocimiento. Desde su punto de vista, además de requerir formación y mejora continua, la situación "exige un marco de relaciones laborales que facilite la rápida adaptación, imprescindible en un momento de aceleración de la creación de conocimiento y del cambio organizativo y de la división espacial del trabajo".
AVE considera que poner en marcha este proceso "no admite compás de espera". "El catalizador de este proceso debe ser la Generalitat, pero la responsabilidad de escribir el guión, montar el escenario, organizar y asignar los papeles y ejecutar la función, es de todos", insiste Francisco Pons. Y concluye: "AVE va a trabajar con la vista puesta en esta meta, empezando por la reflexión interna que nos permita aportar elementos para el diseño de un movimiento estratégico para la Comunidad Valenciana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.