La 'tele' que viene: concursos provocadores y la serie más cara
En Cannes no es oro todo lo que reluce, y el MIPCOM no es una excepción. Cada año, miles compradores y vendedores del ámbito de la televisión se citan en la localidad de la Costa Azul para descubrir qué es lo que hay que ver en la pequeña pantalla.
Buscando el nuevo CSI o el próximo House, todos compiten por encontrar el siguiente bombazo en un mercado cada vez más masificado y sin demasiados ases en la baraja. Pero hay otros mundos, y también están en Cannes: en una de las citas más mediáticas del evento, los fans del universo catódico se pelean por acceder a Fresh TV, el acto que organiza la productora francesa The Wit, que selecciona las mayores rarezas, los formatos más originales, y les pone luz y taquígrafos: ellos lo colocan en el candelero, lo demás es cuestión de gustos.
'21 días', 'La caja' y 'Rico al instante', entre los formatos más originales
Si en el pasado encontrábamos realities croatas con ovejas, lo último son los inevitables programas italianos (donde invariablemente aparecen mujeres ligeras de ropa), como SOS Patata -en el que 10 mujeres realizan tareas a domicilio a hombres aburridos-, los nuevos shows estadounidenses (concursos como True beauty, que premia la belleza, y otros tantos con señoras de buen ver, una constante en la parrilla global que viene) o la cosecha europea, encabezada por Holanda con cosas como Expedition unlimited, donde cuatro parejas formadas por un modelo y una persona inválida deben vencer una serie de carreras para acceder al premio final. De Inglatera llega Tu hijo es idiota, concurso en el que ocho niños mimados se mudan a una vivienda donde tienen que vivir con un presupuesto básico. Los responsables de The Wit no tienen en cuenta la calidad o principios morales de las piezas escogidas. Sólo su originalidad. Este año, entre los treinta formatos seleccionados, cuatro eran made in Spain: 21 días (Cuatro), La caja (Telecinco), Rico al instante (Antena 3) y la inédita ADN (Telecinco), que promete polémica.
Aunque la cifra de acreditados ha bajado de 13.588 participantes en 2008 a 11.500, el negocio ha seguido viento en popa. Se han visto menos corbatas y más trajes de faena, pero restaurantes y hoteles han llenado hasta la bandera. También se ha notado la mengua del tamaño de los stands y la reducción de la estancia en la ciudad francesa. Se ha comprado igual, pero, ahí la novedad, se ha gastado menos.
En la lista de series más buscadas destaca The Pacific, la serie más cara jamás rodada, con 200 millones de dólares de presupuesto y el sello de HBO, que se centra en la intervención de EE UU durante la Segunda Guerra Mundial. Otras series son Sons of Anarchy, sobre los Ángeles del Infierno; Dollhouse, de Joss Whedon (Buffy Cazavampiros), o Kings, con trasfondo bíblico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.