Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sevilla estrena el primer metro andaluz

Más de 35.000 sevillanos abarrotan los trenes en una jornada festiva

Casi 40 años de proyectos y cinco de obras culminaron ayer con la puesta en marcha de la linea 1 del metro de Sevilla. El primer tren echó a andar desde la estación de San Bernardo a las 13.40, veinte minutos antes de la hora prevista y segundos después de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, diera por videoconferencia la orden de arranque al centro de control. Ese metro "que a algunos quizá les pareció que no iba a llegar nunca", como lo definió Chaves durante la inauguración oficial, reduce ya a 10 minutos la distancia entre la capital y tres de los municipios más poblados de su área metropolitana.

Para celebrar la entrada en funcionamiento del primer metro de Andalucía y el sexto de España, la Consejería de Obras Públicas y Transportes dispuso una apretada jornada de inauguración oficial. Los actos empezaron a las 10.45 con una visita al centro de control en la que participaron, entre otros, Chaves; la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido; y los alcaldes de los cuatro municipios por los que circulan los trenes: Sevilla (Alfredo Sánchez Monteseirín), Dos Hermanas (Francisco Toscano), San Juan de Aznalfarache (Juan Ramón Troncoso) y Mairena del Aljarafe (Antonio Conde).

El acto central se celebró en el teatro Lope de Vega, plagado de público como en los días de los grandes estrenos. Sobre el escenario, una pantalla gigante y los responsables políticos del proyecto. Todos los discursos compartieron ayer dos palabras: "día histórico". Una frase devaluada por un uso excesivo, pero que esta vez, pareció recuperar otra vez su significado más literal. "Día histórico es aquel capaz de sintetizar en los escuetos dígitos del calendario esas jornadas singulares en las que las ciudades se abren al futuro", se encargó de explicar Monteseirín, que se mostró exultante antes, durante y después de la inauguración.

El resto de autoridades parecieron más contenidas que el alcalde de Sevilla, pero ninguno escondió su satisfacción. La ministra de Fomento se reconoció "doblemente afortunada" por haber formado del Gobierno andaluz que instó a Madrid a colaborar con el metro y pertenecer al Ejecutivo que ha apoyado el proyecto. Para el consejero de Obras Públicas, al que le ha tocado lidiar con las últimas vicisitudes de la obra, el metro de Sevilla es ya "un icono" de la Andalucía moderna.

Chaves quiso también dejar claro la trascendencia del momento. "Es una muestra más de que Andalucía ha dejado definitivamente atrás el tiempo de los imposibles y de las ilusiones frustradas y se ha asentado en el territorio de los logros y los éxitos", señaló. Él fue el encargado de dar la orden de puesta en marcha del metro. Antes, había saludado, también por videoconferencia, a Lourdes Sánchez, la conductora que se puso al mando del primer tren. "Estoy feliz y deseando arrancar", le contó la mujer.

Pero si por la mañana el metro fue de las autoridades, por la tarde ya fueron los ciudadanos los que se adueñaron de los trenes. Para animar la fiesta, los trayectos ayer eran gratis y la medida fue un éxito hasta el punto de que algunos viajeros tuvieron que dejar pasar en los andenes más de un tren porque no había sitio en los vagones. Incluso en las estaciones de los extremos de la línea, los viajeros se resistían a bajar y preferían hacer otra vez el recorrido a la inversa. Hasta las 21.00 horas se habían subido 33.500 personas, según fuentes de Metro de Sevilla. El alcance real del proyecto se comprobará a partir de hoy.

Maratón de actos

- 10.45. Las autoridades visitan las cocheras y el Puesto de Control Central del Metro de Sevilla.

- 11.30. Recorrido en el tren a lo largo de seis paradas, entre las estaciones de Cocheras y San Bernardo.

- 11.45. Parada institucional para descubrir una placa conmemorativa de la inauguración en la estación de San Bernardo.

- 12.05. Continúa el viaje en metro hasta la estación de Prado de San Sebastián.

- 12.30. Acto oficial en el Teatro Lope de Vega con alrededor de 400 invitados.

- 13.40. Empieza a andar el primer tren del metro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de abril de 2009

Más información