_
_
_
_
Audiencias

No hay quien tosa a las temáticas

Continúan su carrera ascendente y ya ocupan el segundo puesto tras TVE-1

Hace un año, la familia Robles recibió de regalo un descodificador de TDT. En julio pasado, cuando Disney Channel empezó a emitir a través de la televisión digital terrestre, el canal se convirtió en el preferido de sus tres hijos, Carmen (12 años), Fernando (10) y Miguel (8), junto a otra cadena para el público menudo, Clan TVE. "Ellos ven la televisión cuando tienen tiempo libre, lo que casi nunca coincide con el horario de emisión de espacios infantiles en otras cadenas", explica la madre, Herminia Panadero. "En Disney Channel, a cualquier hora tienen algo para ellos, como la serie Hannah Montana, que les encanta".

Al igual que los Robles, cada vez más familias disponen de TDT. Y eso está cambiando la distribución de las audiencias. En el último año ha habido un perdedor y vencedor. El perdedor es Telecinco, que se ha dejado en el camino el liderazgo y nada menos que cuatro puntos de cuota: de un 19% ha bajado a un 15% y se coloca este mes en el cuarto puesto de la clasificación. El vencedor es el grupo de las temáticas, que en un año han conquistado 3,7 puntos y escalan del quinto al segundo puesto del ranking, con un 15,7%, y un incremento mensual de tres décimas. Una cuota que se reparten más de 60 canales, entre la televisión digital terrestre (TDT) y las temáticas de pago (Digital +, ONO, Imagenio y otras plataformas por cable o ADSL).

Telecinco pierde en un año cuatro puntos de cuota y el liderazgo

¿Motivos? La fragmentación de la audiencia, la fuga de un público que no encuentra lo que quiere en las generalistas y el avance de la TDT, que ya sintonizan el 27,3% de los hogares. "Las costumbres están cambiando", explica Bernd Reichart, director de Canales Digitales de Antena 3 (Neox y Nova). "Nuestro reto es que el espectador adquiera el hábito de vernos; que se quede en los canales de la TDT. Y eso se consigue con una parrilla muy sencilla y constante".

De nuevo este mes, los canales infantiles destacan entre los temáticos. Disney Channel (6,3%) es la opción preferida. Le pisa los talones Antena Neox (6,2%). La tercera opción es Clan TVE, con un 5,1%. El cuarto puesto es para Teledeporte (3,5%). Las cadenas de pago Fox y AXN, centradas en series, se encuentran entre las diez primeras.

"El secreto del éxito de las temáticas es la multitud de oferta y el aumento de la cobertura", explica Almudena Rodríguez, analista de Barlovento. "La TDT ya marca un 8,5% de cuota, su récord. Su público mayoritario son los niños de 4 a 12 años y los hombres". "Esto no es casual", continúa Laura Molero, de Corporación Multimedia. "En las cadenas en abierto hay poca oferta infantil y la buscan en otra parte".

Manuel Villanueva, director general de contenidos de Telecinco, la cadena que más ha acusado el cambio, señala que la tendencia es generalizada. "En todos los mercados europeos maduros, como Italia, Francia o Alemania, está pasando lo mismo. A medida que avanza la cobertura de TDT, la gente va explorando y haciendo sus propios paquetes según sus intereses", dice. "La fragmentación de audiencias es imparable", explica José Vila, director general de Disney Channel. "Nadie sabe hasta qué punto llegará, pero es evidente que los canales temáticos seguiremos creciendo a expensas de los generalistas".

Por lo demás, en marzo, TVE-1 se afianza como líder por cuarto mes consecutivo. Antena 3 (15,2%) pierde una décima respecto a febrero -sigue en tercer puesto -, igual que La 2 (4,1%). Cuatro se mantiene en un 9%. Y por detrás se coloca La Sexta, con un 6,7%. La FORTA araña este mes una décima: 15%. El consumo televisivo asciende a una media de 235 minutos por persona; dos minutos más si dispone de TDT.

La derrota en la Liga de Campeones del Real Madrid ante el Liverpool ha sido la emisión más vista. Casi ocho millones (41,8%) presenciaron en Antena 3 el encuentro que dejó al equipo blanco fuera de juego. Otro partido ocupa también la segunda plaza. Se trata del España-Turquía en la fase de clasificación para el Mundial de Suráfrica en 2010, con cerca de siete millones (39,9%) para TVE-1. El tercer puesto es para Tengo una pregunta... (TVE-1). El paso de Mariano Rajoy el lunes pasado por el programa de participación ciudadana interesó a 5,3 millones de televidentes (26,8%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_