El fiscal acusa a la díscola del PSPV de Elche por los pagos de propaganda
El fiscal ha pedido al juez que impute a María Ángeles Avilés, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Elche, del PSPV, en la causa abierta por el pago de publicidades del partido con fondos del Consistorio ilicitano. La edil ha firmado cinco de los supuestos pagos irregulares que investiga el juzgado. Mientras, el único imputado hasta ahora por estos hechos, el alcalde, el socialista Alejandro Soler, únicamente rubricó dos facturas.
En principio, por estos hechos el magistrado, el titular del Juzgado número 4, había imputado al alcalde, el socialista Alejandro Soler, por los supuestos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. La imputación de Soler se derivó de una querella interpuesta por la portavoz del Grupo Popular ilicitano, Mercedes Alonso. En su escrito, Alonso adjuntó dos facturas (por 6.000 euros) pagadas con fondos públicos al periódico gratuito Elche Noticias. Esos dos pagos están firmados por Alejandro Soler, y uno de ellos fue devuelto ya por el PSPV cuando se detectó el error y con anterioridad a la querella de los populares.
La concejal firmó cinco facturas por sólo dos el alcalde, ya imputado
Una semana después llevar los hechos al juzgado, el PP presentó una ampliación de la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Alicante. Los populares adjuntaron otras cinco facturas (por 11.000 euros) de la misma naturaleza, es decir, supuestos pagos de anuncios de la campaña electoral del PSPV a cuenta de las arcas municipales. Anticorrupción se inhibió, por imperativo legal, de la denuncia, y remitió la documentación al juez que ya investigaba la querella del PP.
El fiscal que se ha hecho cargo de la acusación en este caso, Ramón Siles, ha comprobado que las cinco últimas facturas están firmadas por Avilés. Ante esta evidencia, la Fiscalía mantiene que no cabe otra posibilidad que imputar también a la edil como supuesta responsable de los hechos. El juez no se ha pronunciado todavía sobre la iniciativa del ministerio público, e incluso baraja la posibilidad de abrir una nueva causa con las facturas firmadas por Avilés y remitirla a otra oficina judicial, extremo que rechaza la Fiscalía.
María Ángeles Avilés, responsable del área de Hacienda del Ayuntamiento en lo que va de mandato, protagonizó a finales del año pasado un amago de moción de censura contra su compañero de filas. El intento se frustró al negar su firma el edil del PP afín a presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll. La edil díscola acaba de ser integrada en la propuesta de candidatos del PSPV para las próximas elecciones al Parlamento Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.