_
_
_
_

El gobierno de Calp sube el recibo del agua un 55%

A pesar de que el sistema de abastecimiento en Calp se encuentra en entredicho desde que una juez investiga las obras en la red por sobrecostes de 1,1 millón de euros, el gobierno local integrado por BNV, PP y PSD aprobó ayer un incremento de las tarifas del agua que rondará el 55%. El PSPV votó en contra de la propuesta tras advertir de que con la misma Calp convierte su suministro en uno de los más caros de la Comunidad Valenciana.

De hecho, según un estudio de la Unión de Consumidores al que hizo referencia en el pleno el edil socialista Joan Morató, una vivienda media ocupada por tres personas deberá pagar en Calp por el servicio unos 42 euros al trimestre, casi el doble que en Valencia (22) y más que en Alicante (38). Según el informe, existe una larga nómina de poblaciones en las que el agua es más barata. Por su parte, la edil crítica del Bloc, Antonia Avargues, advirtió de que el incremento de seis euros en el precio del contador dispararía la subida de las tarifas al más del 100%.

Así, el hecho de que los ciudadanos de Calp vayan a pagar más por el recibo del agua pese a que aún desconocen adónde fue a parar el millón de euros que la concesionaria del servicio abonó por obras que no se habrían realizado marcó las críticas de la oposición. Luis Serna, portavoz del PSPV, aseguró que su partido no respaldará el incremento mientras el socio tecnológico de Aguas de Calpe no asuma el sobrecoste en las obras de la red y mientras esta última empresa no pague el canon que le debe al Ayuntamiento y que es de 1,5 millones de euros.

Serna también instó a que el Consistorio se persone en el proceso penal de las obras -por el que hay seis personas imputadas y en el que están implicadas tres mercantiles- para poder exigir responsabilidades patrimoniales si se confirma el fraude. Y recordó que Egevasa, una de las mercantiles integradas en Aguas de Calpe, se comprometió hace diez años a invertir 5.000 millones de pesetas en mejoras de la red cuando en cambio estas se han subvencionado a lo largo de todo ese tiempo mediante los recibos que pagan los ciudadanos.

Por su parte, el gobierno local recordó que la Consejería de Industria ha avalado el incremento de las tarifas y que Serna votó a favor de las mismas cuando se plantearon por primera vez en agosto de 2008. El alcalde, el nacionalista Ximo Tur, aseguró que son unos "precios razonables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_