_
_
_
_

Una negligencia en las obras del segundo 'cinturón' deja sin agua a 5.000 lasartearras

Mikel Ormazabal

La Mancomunidad del Añarbe, que gestiona el abastecimiento de agua a San Sebastián y los diez municipios de su entorno, ha puesto el grito en el cielo tras producirse la rotura de una nueva tubería por las obras de construcción del segundo cinturón de San Sebastián. Es la quinta ocasión que ocurre en los últimos meses. La última rotura, y que ha suscitado la denuncia pública de Aguas del Añarbe, ocurrió el pasado viernes en Lasarte-Oria, donde unos 5.000 o 6.000 vecinos vieron interrumpido el suministro de agua durante cinco horas.

Aguas del Añarbe aseguró ayer, a través de un comunicado, que el destrozo de la conducción se debió una "negligente e irresponsable" ejecución de los trabajos de la UTE Aritzeta, adjudicataria de las obras del segundo cinturón (el nuevo trazado de la A-8 que bordeará la capital guipuzcoana).

"Se vuelve a producir una inaceptable destrucción de una infraestructura pública de abastecimiento con efectos sociales relevantes", aseguró el Añarbe. Esta mancomunidad expresó su "particular preocupación e indignación" porque el tendido de dicha tubería se realizó en marzo de 2008 teniendo en cuenta que se iban a ejecutar las obras de la carretera. Por esa razón, la conducción se hizo en ese punto a mayor profundidad de lo previsto y se protegió con una estructura de hormigón armado.

Pese a todo, la tubería fue dañada, lo que dejó sin agua a unas 5.000 o 6.000 personas que viven en las zonas más altas de Lasarte-Oria. Aguas del Añarbe informó de que desde abril de 2007 se han registrado cinco roturas "en conducciones de gran importancia". En las anteriores ocasiones, este organismo no dio cuenta pública de lo sucedido y se limitó a centrar sus esfuerzos "en la más pronta reparación de las roturas ocasionadas". Sin embargo, esta vez se ha visto en la obligación de informar del grave problema y, al mismo tiempo, anuncia que estudia emprender acciones para defender sus intereses públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_