_
_
_
_
_

La Junta relanza el proyecto de fusión entre las cajas andaluzas

Griñán respaldó la decisión de Unicaja de frenar la unión con CCM

Lourdes Lucio

El fracaso de la fusión entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM), intervenida por el Banco de España el pasado domingo, no va a ralentizar los planes propios del Gobierno andaluz. La Junta va a retomar su hoja de ruta inicial de impulsar la concentración de las cajas de la comunidad, fundamentalmente la de Unicaja y Cajasol, según confirmaron ayer fuentes del Ejecutivo autónomo y del PSOE.

El próximo viernes Cajasol culmina la renovación de sus órganos de gobierno y a partir de entonces se verá si se ponen en marcha los motores de la fusión entre la caja sevillana, presidida por Antonio Pulido, y Unicaja, presidida por Braulio Medel. Fuentes de Cajasol no cierran la puerta a esta unión, pero subrayan que la entidad no tiene "prisa" para acelerar la fusión.

Medel comunicó el viernes a su consejo que la negociación estaba "deteriorada"

La frustrada operación para que Unicaja, la primera entidad de ahorros de Andalucía, absorbiera a CCM dejó ayer abiertas varias incógnitas. La principal es la siguiente: ¿por qué el Banco de España prefirió la intervención, un paso que genera cierta alarma, en vez de poner los avales necesarios que reclamaba Unicaja para absorber CCM? ¿Por qué el Banco de España sugirió hace unos meses a Unicaja que pilotara ese proceso si al final no iba a inyectar los recursos suficientes para que el proyecto pudiera prosperar?

Las respuestas que las fuentes consultadas dan se mueven más en el terreno de la política que en el estrictamente económico. "Algún incauto del Banco de España creyó que Unicaja y el Gobierno andaluz iban a primar la vistosidad de la operación política sobre los aspectos financieros", aseguraron.

En este sentido, las citadas fuentes aseguran que tanto Braulio Medel como el Gobierno que preside Manuel Chaves dejaron claro al supervisor que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez y al Ejecutivo socialista de Castilla-La Mancha que "la condición previa" para liderar la absorción de CCM era que la fusión no podía "poner en peligro" a Unicaja y que, para asumir el control de la entidad manchega, el Banco de España debía facilitar los avales suficientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así se lo trasladó el vicepresidente económico andaluz, José Antonio Griñán, a Fernández Ordóñez el pasado viernes. Griñán avaló las tesis de Medel, quien, como siempre, se ha movido con cautela en este proceso y se plantó tras conocer la situación real de CCM, mucho peor de la esperada, y la escasa aportación del Banco de España.

Unicaja comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que, "como consecuencia" de las medidas adoptadas por el Banco de España "se han dado por finalizadas las conversaciones e iniciativas en orden a un posible proyecto de integración" entre ambas entidades. Presumiblemente, Medel informará mañana al consejo de administración de los acontecimientos. El pasado viernes Medel abandonó una sesión del consejo para trasladarse a Madrid a una reunión con Fernández Ordóñez en la que definitivamente quedaron rotas las posibilidades de la fusión.

Antes de abandonar aquella reunión, Medel comentó al consejo que las negociaciones estaban "muy deterioradas".

La intervención de CCM es para Manuel Chaves una "buena decisión" porque da seguridad a los clientes de esa entidad. En un discurso ante los diputados socialistas de cuatro cámaras legislativas (Parlamento andaluz, Congreso, Senado y Parlamento europeo) reunidos en Madrid Chaves subrayó que esa medida fue adoptada por el Banco de España -"no por el Gobierno de España"- y destacó el respaldo de su Gobierno a la ruptura de las negociaciones por parte de Unicaja, que lo hizo en "función de los intereses de sus clientes".

El líder del PP, Javier Arenas, aplaudió el fracaso de la fusión ya que CCM era un "caramelo absolutamente envenenado" para Unicaja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_