El Gobierno rescata con 9.000 millones Caja Castilla La Mancha
La fuga de depósitos generó falta de liquidez - Los problemas de capital provocan la destitución del consejo de la caja - El Ejecutivo garantiza los ahorros
El Gobierno inició ayer el primer rescate de una entidad financiera desde que empezó la crisis internacional. La protagonista es Caja Castilla La Mancha (CCM), que sufre problemas de liquidez, provocados por la fuga de depósitos, y con su capital deteriorado a causa del aumento de morosidad en el sector inmobiliario, por el que la caja presidida por Juan Pedro Hernández Moltó había apostado especialmente.
El fracaso del intento de fusión con Unicaja llevó al Banco de España a intervenir la entidad el sábado, aunque la decisión no se conoció hasta ayer. Destituyó a todo el consejo, con Moltó a la cabeza, y puso al frente a tres funcionarios propios. El Gobierno se reunió ayer con carácter extraordinario para aprobar un aval de 9.000 millones.
El Banco de España facilitará a la caja la liquidez que necesita hasta encontrar una solución definitiva, que bien puede consistir en el saneamiento y la posterior venta. El Ejecutivo insistió en que el dinero de depositantes y acreedores está seguro, tras las medidas adoptadas, y que no hay ninguna otra entidad que sufra problemas parecidos. Pedro Solbes también subrayó que, "a día de hoy", CCM es solvente y no hay en ella un agujero patrimonial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.