Una trabajadora boliviana consigue permiso de residencia por arraigo laboral
Una trabajadora boliviana de 37 años ha conseguido la documentación oficial necesaria para legalizar su residencia en el País Vasco y acceder al mercado de trabajo sin restricciones, gracias al mecanismo del arraigo laboral. Se trata de un procedimiento poco habitual al que sólo pueden acceder quienes carecen de antecedentes penales en España, país de origen o de anterior residencia, y puedan demostrar la existencia de relaciones laborales en España cuya duración no haya sido inferior a un año. Para demostrar ese extremo la legislación exige una resolución judicial que la reconozca, o una resolución administrativa del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social que acredite la denuncia a su ex patrono.
CC OO explicó ayer en un comunicado que desde que en agosto de 2005 entró en vigor esta manera de regularización, son muy pocos los extranjeros que han conseguido utilizarla con éxito. La dificultad radica en acreditar haber trabajado un año para un empresario, cuando la mayoría de las veces el contrato es verbal y el 99% de los empleados no llegan a denunciar la situación.
El Centro de Información al Trabajador Extranjero (CITE) de CC OO indicó ayer en un comunicado que seguirá trabajando para apoyar y acompañar a los trabajadores inmigrantes cuando denuncian ser explotados, con independencia de su situación administrativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.