El acierto del oráculo chino
A la tricampeona paralímpica de esgrima Gema Hassen-Bey le faltan minutos. Ha ganado medallas sobre una silla de ruedas, sacó un disco de música electrónica, es embajadora de la candidatura olímpica de Madrid 2016 y ahora prepara su fundación para integrar a los discapacitados a través de disciplinas artísticas. Esta madrileña de origen turco voló hasta Hong Kong el año pasado con la intención de aclimatarse para los juegos de Pekín, entrenar algo y rodar libre por esta región del sur de china.
Visitaría algún templo para pedir suerte en los juegos...
Estuve en el de las monjas de Chi Lin, en el centro de Hong Kong, que no tiene un solo clavo; es uno de los más bellos y sencillos, diferente del resto de templos de china. Visité el de Po Lin Tse, en la isla de Lantau, donde vi al Buda de bronce más grande del mundo. Y el templo Che Kung, en la isla de Sha Tin, donde puedes consultar el oráculo chino.
¿Qué le dijo el monje?
Que no iba a ganar nada de nada en Pekín.
Vaya, qué duro. ¿Acertó?
Sí. En la competición me encontré con la Gran Muralla: las chinas lo ganaron todo. Pero el monje predijo también: "Ahora te toca luchar por el espíritu deportivo". Y en ello estoy, peleando.
¿Qué tal se desenvolvió con el idioma?
Bueno: "Ni hao" es "hola" y "xie xie" es "gracias". Que nadie haga como yo, que me llevé un diccionario chino y resulta que en Hong Kong se habla el cantonés y no el mandarín de otras regiones. Al menos en los restaurantes sólo tenía que señalar con el índice.
¿Cómo dice?
Los restaurantes de la ciudad son fascinantes, y me refiero al típico sitio chino-chino de cuando te pierdes por Hong Kong. Parecen descuidados, pero la comida es espectacular. Hay piscinas a la entrada, con peces que ni te imaginas. Los miras y señalas uno al camarero, el que te guste. Lo pescan y en nada te lo cocinan y te lo trocean. Yo diría que allí he comido el mejor pescado de mi vida. ¡Si hasta desayunaba sushi!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.