_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El tataranieto de Nanook

Javier Ocaña

En 1922, el estadounidense Robert Flaherty se fue al Ártico junto a su equipo de rodaje, plantó su cámara contra viento y marea, y filmó durante dos años y medio la vida de una familia esquimal para regocijo del cálido espectador de las primigenias salas de cine. De paso, dio carta de presentación al género documental (aunque algunos lo discutan, debido a sus contados elementos de ficción). Casi un siglo después, el canadiense Zacharias Kunuk, con un equipo mucho más ligero y moderno, una cámara de alta definición e infinita paciencia, rodó Atanarjuat, la leyenda del hombre veloz, película ganadora de la Cámara de Oro al mejor debutante en Cannes en 2001, que llega a las pantallas españolas con ocho años de retraso, en clave de ficción de aventuras, y ambientada en el mismo poblado de Nanook, la tribu de los inuit.

ATANARJUAT, LA LEYENDA DEL HOMBRE VELOZ

Dirección: Zacharias Kunuk.

Intérpretes: Natar Ungalaaq, Sylvia

Ivalu, Peter-Henry Arnatsiaq.

Género: aventura. Canadá, 2001.

Duración: 174 minutos.

Hablada en su propia lengua, inuktitut, y a lo largo de tres extenuantes horas, Atanarjuat... se presenta como un canto a la supervivencia, centrado en la figura de un esquimal que huye de la conjura de un chamán. La eterna lucha del hombre contra la naturaleza y la espectacularidad de los paisajes (aunque ya no corran los tiempos de Flaherty, en los que la visión del Ártico en una pantalla debía ser un impacto visual y antropológico) juegan a favor de la película, pero da la impresión de que el director pretende epatar por acumulación, sobre todo en materia de metraje, lo que lleva a que protagonista y espectador acaben agotados: el primero por su huida, el segundo por las carencias de Kunuk al narrar su odisea sin ningún sentido de la narrativa ni de su cadencia.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_