REE propone conectar la MAT con un túnel paralelo al del AVE en El Pertús
Red Eléctrica de España (REE), la empresa encargada de construir la línea de muy alta tensión (MAT), presentó ayer a los alcaldes del Alt Empordà afectados la propuesta que ha hecho llegar al Ministerio de Medio Ambiente para el tramo soterrado de la interconexión eléctrica con Francia. REE propone que la línea de 400 kW cruce la frontera a través de un túnel paralelo al que ya está construido en El Pertús para el tren de alta velocidad.
Para el resto del tramo, la compañía ha estudiado diferentes propuestas, pero opta por el trazado que va desde Santa Llogaia d'Àlguema hasta La Jonquera (Alt Empordà), tal como se había apuntado en otras reuniones con el mediador europeo Mario Monti, que recomendaba aprovechar las infraestructuras ya existentes: la AP-7 y la línea del AVE.
En concreto, desde Santa Llogaia hasta Llers, la línea pasaría soterrada mediante una zanja paralela al tendido del AVE, y de Llers a La Jonquera, seguiría un camino paralelo a la AP-7. La zanja entre Santa Llogaia y La Jonquera tendrá 13 metros de ancho y 2 de profundidad, donde irán enterrados los cables. Será un área en que no se podrá construir ni plantar nada encima y deberá estar accesible para trabajos técnicos y de mantenimiento, según detalló el delegado de REE en Cataluña, Lluís Pinós.
Tramo soterrado
Una vez en La Jonquera, la línea de muy alta tensión atravesará soterrada la autopista y llegará de forma paralela al AVE a la boca sur del túnel de El Pertús. Es aquí donde REE propone construir una nueva galería para atravesar los Pirineos. Pinós explicó que en este punto transfronterizo se ha descartado la opción de soterrar con zanjas para evitar el impacto ambiental. "Hemos estudiado atravesar la frontera en zanja por tres zonas montañosas pero no es admisible porque el Pirineo está protegido y sólo hay una estrecha franja libre, que es la que proponemos", concretó. Su propuesta está en sintonía con la que ha presentado esta semana su homóloga francesa, RTE, y que también apuesta por un túnel. "Es la solución que tiene menos impacto ambiental", aseguró Pinós, que no precisó costes, pero reiteró que hacer la línea soterrada costará "más de 10 veces" que hacerla aérea. El documento será estudiado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat, que decidirán el trazado definitivo. REE tendrá conclusiones definitivas antes del 31 de diciembre de 2010, para redactar el proyecto ejecutivo de las obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.