_
_
_
_

Obama renueva la confianza en la misión de la Alianza en Afganistán

El secretario de la OTAN destaca en EE UU la solidaridad dentro de la organización

Antonio Caño

El presidente de EE UU, Barack Obama, expresó ayer su fe en la vigencia y el futuro de las misiones de la OTAN, para la que pronosticó incluso un papel aún más relevante tanto en Afganistán como en el este de Europa. En una entrevista con el secretario general de esa organización, Jaap de Hoop Scheffer, con el objetivo de preparar la cumbre del mes próximo para celebrar el 60º aniversario de la creación de la Alianza, el presidente estadounidense recordó que era preciso aprovechar la oportunidad para dar "testimonio de la fuerza y la eficacia de la OTAN como instrumento para promover la estabilidad, la paz y la prosperidad" en distintas partes del mundo.

En un encuentro de media hora en el Despacho Oval, Obama y Scheffer revisaron, según un portavoz de la Casa Blanca, las diferentes misiones en las que la OTAN está embarcada en estos momentos y discutieron las vías para hacer compatible el desarrollo de la organización con el establecimiento de una buena relación con Rusia. Obama se entrevistará la próxima semana en Londres con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Washington quiere rediseñar las relaciones con Rusia

"Mi Administración está tratando de rediseñar las relaciones con Rusia", manifestó Obama, "pero queremos hacerlo de una forma que sea compatible con nuestra participación en la OTAN y con la necesidad de enviar un mensaje claro a través de Europa de que no vamos a renunciar a nuestra convicción fundamental de que los países que deseen y aspiren a ser parte de la OTAN puedan unirse a ésta". Por su parte, el secretario general admitió que hay asuntos en los que la Alianza y Rusia no van a estar de acuerdo. "Pero la OTAN necesita a Rusia y Rusia necesita a la OTAN", añadió. "Así es que trabajemos en las cosas en las que estamos de acuerdo y no nos dejemos vencer por los desacuerdos".

Scheffer manifestó que la misión en Afganistán -pendiente de la aplicación de la nueva estrategia de la Casa Blanca- sigue siendo una prioridad para la OTAN. Obama anticipó que su plan para esa guerra va a hacer más estimulante la participación de los aliados. "Creo", dijo el presidente estadounidense, "que vamos a poder ofrecer garantías a los miembros de la OTAN que han hecho y están haciendo tantos sacrificios".

Ambos dirigentes insistieron en la necesidad de mantener el principio de solidaridad dentro de la organización, y aludieron a la posibilidad de hacer las reformas que sean precisas para, según señaló Obama, conseguir que la Alianza "sea aún más fuerte y más eficaz" en el futuro. "Tenemos que afrontar el desafío de convertir la OTAN del siglo XX en la OTAN del siglo XXI", declaró.

Todos estos asuntos serán abordados en la cumbre que la organización nacida en los albores de la guerra fría celebrará en Francia y Alemania los próximos días 3 y 4 de abril.

Barack Obama y Jaap de Hoop Scheffer, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Barack Obama y Jaap de Hoop Scheffer, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_