_
_
_
_
_

Iberia firma el primer convenio con los pilotos en ocho años

La subida salarial se fija en el 3,5% para 2008 y en el 0,6% este año

Ocho años sin convenio para firmar uno que valdrá sólo hasta fin de año. Iberia y los representantes de sus pilotos acordaron ayer el texto del VII convenio colectivo (2005-2009), que deberá ser ratificado en asamblea, previsiblemente después de Semana Santa. El acuerdo llega en un momento decisivo para la compañía por la fusión con British Airways y el negro panorama de las aerolíneas por la crisis.

La negociación se había enquistado a finales de noviembre, dando paso a una supuesta huelga de celo que los pilotos niegan, pero que dio lugar a centenares de cancelaciones de vuelos con miles de pasajeros afectados, y el Ministerio de Fomento abrió expediente a la compañía.

Después de unas Navidades negras por ese conflicto, el 22 de enero se llegó a un principio de acuerdo que a punto estuvo de romperse en las últimas semanas por las discrepancias entre las partes, que se acusaban mutuamente de tratar de cambiar en la redacción final lo acordado.

Al final los dos asuntos que quedaban por resolver se han solucionado porque "ambas partes han hecho un esfuerzo para flexibilizar sus posturas", según la nota de Iberia. El incremento salarial para 2008 será del 3,5% en vez del 1,4% acordado en enero, y el de 2009 un 0,6% frente al 2,7%, sin que el cambio afecte a la masa salarial total, según la compañía.

En el otro escollo final, la actividad de los pilotos mayores de 60 años, se ha aceptado el planteamiento de los pilotos de que trabajen sólo media jornada, y se retrasa hasta 2014 que puedan volar al 100%. Además se ha incluido a los pilotos en la participación en beneficios desde 2008, un dinero extra no consolidable que ya tenía el colectivo de tierra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_