_
_
_
_

Benach afirma que no puede forzar a Montilla a dar copia de los informes

El forcejeo entre el Gobierno y Convergència i Unió por los informes de dudosa utilidad encargados por el Ejecutivo catalán en 2007 y de los que ahora no quiere dar copia a la oposición sumó ayer un nuevo capítulo con el presidente del Parlament como protagonista. Ernest Benach ha remitido una carta a Convergència i Unió en la que admite que, pese a haberlo intentado en cumplimiento del reglamento del Parlament, no puede forzar al presidente de la Generalitat a que libre copias de los informes.

La misiva responde a la demanda de Convergència i Unió para que el presidente ayude al diputado nacionalista Jordi Turull a conseguir siete informes encargados, concretamente, por el Departamento de Presidencia. Sin embargo, Benach, apunta que él ya hizo lo que establece reglamento de la Cámara, es decir, instar al Gobierno a "cumplir con la obligación" de facilitar la información a CiU.

El PSC remite a Pujol

Además, recuerda a CiU que, si no está satisfecha con la respuesta del Gobierno, el reglamento le permite incluir una pregunta al Ejecutivo catalán en un pleno y presentar propuesta de resolución en comisión parlamentaria. El reglamento no otorga a la Presidencia ninguna otra facultad, sino que desplaza la controversia al terreno de las relaciones políticas entre Gobierno y diputado o grupo parlamentario, con la articulación de unos mecanismos de reacción política nuevos en el panorama parlamentario de nuestro entorno, que son los que hay que utilizar para dirimir la cuestión planteada", concluye la misiva.

El PSC insistió ayer en que Convergència i Unió está poco legitimada para censurar la acción del Gobierno con los informes teniendo en cuenta que la federación nacionalista pagó con dinero público informes de los que incluso negó su existencia y que indagaban en la ideología de periodistas poco afines al pujolismo. CiU está dispuesta a agotar todos los mecanismos parlamentarios para hacerse con una copia de los informes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_