_
_
_
_

Fernández Antonio pide al PP que no eche por tierra los éxitos económicos del bipartito

El conselleiro de Economía en funciones, José Ramón Fernández Antonio, sacó ayer pecho y se apoyó en los últimos datos publicados de Contabilidad Regional de España para dejar constancia del legado económico del bipartito: Galicia fue la tercera comunidad en crecimiento real del PIB en 2008 (1,8%), sólo por detrás de País Vasco (2,1%) y Navarra (1,9%) y 0,6 puntos porcentuales por encima de la media española. "Espero que Galicia siga esta senda". "Deseo que el Gobierno entrante no caiga en el síndrome ABC", aseguró utilizando la expresión acuñada para describir la obsesión de la primera Administración Bush de hacer lo contrario que el presidente anterior [ABC son las siglas de "anything but Clinton", cualquier cosa menos Clinton).

Más información
Los orensanos hacen cola ante Baltar para que les dé ayudas sin aval técnico

Las cifras hechas públicas por el INE corroboran la tesis del Gobierno saliente acerca de la crisis: Galicia sufre sus consencuencias pero en menor medida que España y que la mayoría de los países de nuestro entorno. La legislatura del bipartito concluirá con Galicia como la comunidad con la media de crecimiento anual más elevada entre 2005 y 2008 (3,3%) y con un incremento de la renta real por habitante del 9,3% (2,5 veces más que el aumento en España). La consecuencia directa ha sido un incrermento de la convergencia con España, que ha pasado del 80,4% al 85,8%.

El conselleiro subrayó también los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), según los cuales, y a pesar de la crisis, a finales de 2008 en Galicia había 89.400 personas ocupadas más que en los últimos meses de 2004. La tasa de paro a finales del año pasado seguía siendo favorable a Galicia (9,7% frente al 13,9% de Españ)a.

En el último año, desde febrero de 2008 hasta el mismo mes de 2009, el paro aumentó en Galicia un 27,6%. La cifra es elevada pero no sólo representa prácticamente la mitad del conjunto de España (51,8%) sino que convierte a la comunidad gallega en el territorio en el que menos ha aumentado el paro en los últimos doce meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_