Málaga acuerda la sanción más leve al policía que entró en coma por drogas
El expediente deja la falta en 20 días de suspensión de empleo y sueldo
El policía local de 30 años que llegó a estar en coma inducido el pasado septiembre por consumo de drogas en una discoteca de Torremolinos (Málaga) recibirá una de las sanciones más leves que contempla el reglamento disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, aplicable en este tipo de situaciones.
El Ayuntamiento de Málaga ha acordado dejar la falta, tipificada como grave, en 20 días de suspensión de empleo y sueldo. Para tomar esta decisión, el instructor de su expediente disciplinario ha tenido en cuenta una serie de atenuantes, como su "intachable conducta en el cumplimiento de sus funciones como policía", la "ausencia de indicios que hagan suponer que sea consumidor de algún tipo de droga" o "la manifestación de arrepentimiento" que hizo cuando prestó declaración.
El agente se intoxicó por consumo de hachís, cocaína y ketamina
El agente, destinado en el distrito de Carretera de Cádiz, fue atendido el pasado 7 de septiembre junto a otras tres personas que se habían intoxicado por consumo de drogas, entre las que había cocaína, ketamina y hachís. Estuvo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Carlos Haya y llegó a estar grave. La falta que le han aplicado se concreta en "embriagarse fuera del servicio, cuando afecte a la imagen de la Policía o de la función pública, o consumir drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas".
Las sanciones que se contemplan para este artículo llegan a los tres años de suspensión de funciones, la inmovilización en el escalafón de hasta cinco años o el traslado con cambio de residencia. La opción más leve, y que ha terminado aplicándose en su máxima duración contempla la "pérdida de cinco a 20 días de remuneración y suspensión de funciones".
Para abrir el expediente se tuvieron en cuenta la publicación de su ingreso hospitalario en varios periódicos de difusión local y regional, "poniéndose en entredicho la obligación de ejemplaridad y decoro" que se les exige a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.