_
_
_
_
_

Los partidos alaveses rechazan eliminar filologías de la Facultad de Letras

El próximo 17 de abril arranca el proceso para aprobar el mapa de titulaciones de la Universidad del País Vasco (UPV) y el decano de la Facultad de Letras, Fernando García Murga, está dispuesto a dar la batalla para mantener los diez títulos con los que cuenta ahora y de los que cuatro corren serio riesgo de desaparecer. El decano cuenta, al menos, con el respaldo de los partidos alaveses, que ayer le mostraron su apoyo durante su comparecencia ante la comisión de Educación de las Juntas Generales.

La UPV ha abierto la puerta a la supresión de cuatro filologías (Hispánica, Clásica, Alemana y Francesa) dentro de las directrices que ha aprobado para adaptar las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior, conocido popularmente como Proceso de Bolonia. Por una parte, ha reducido los créditos (número de horas por carrera) correspondientes a la Facultad de Letras de los 5.000 actuales a 2.300. Y, por otro lado, El Departamento de Educación aprobó un decreto en enero por el que se eliminan los estudios con menos de 30 alumnos matriculados en primer año, o de 20, si son en euskera. Ninguna de las cuatro filologías cuenta con ese número mínimo de estudiantes. Además, aunque de manera "excepcional" pudieran pasar el corte, después no se les podrían conceder los créditos suficientes como para impartir "una docencia de calidad", recalcó Murga ante los junteros.

Menor calidad

Murga expuso un panorama sombrío para la Facultad de Letras, dado que desde la UPV no se ha emitido por el momento ninguna señal "tranquilizadora". En el caso de que las cuatro filologías desaparezcan o terminen por unificarse, el decano advirtió de que todo lo que pueda resultar a partir de ese momento será de "muchísima menor calidad" de lo que hay ahora.

Los partidos defendieron la permanencia de las cuatro titulaciones por el "interés social" que ofrecen y la situación de debilidad en la que dejarían a la facultad y al campus alavés en su conjunto. Pedro Elosegi, del PNV, puntualizó que el rector de la UPV, Iñaki Gorizelaia, no ha decidido suprimir las titulaciones, tratando así de aliviar las críticas que recayeron sobre él. Especialmente por parte de Javier de Andrés, del PP, quien le replicó que "Bolonia no es la responsable del recorte". "La UPV es la que ha marcado el terreno de juego y Álava ha invertido mucho dinero en sus facultades", recalcó De Andrés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_