Hank Locklin, el suave tenor de la música 'country'
Popularizó su estilo en medio mundo con los 65 álbumes que grabó
La primera vez que una emisora de radio retransmitió a Hank Locklin cantando Send me the pillow you dream on (Envíame la almohada sobre la que sueñas), los oyentes de Houston (Tejas) inundaron el lugar con 200 almohadas, según recuerda el periódico The New York Times.
Y es que la voz suave de este tenor del country, que pulió con su estilo el conocido como sonido Nashville y que murió el pasado 9 de marzo en su casa de Brewton (Alabama) a los 91 años, encandilaba a las audiencias. Su voz llena de sentimiento se expresaba con "subidas y bajadas" de las notas "como las de una larga autopista que se pierde en la lejanía de las llanuras", como se describía en 2001 en The Birmingham News.
"Dios me dio una gran voz y puedo seguir cantando", dijo en 2001
A lo largo de su extensa carrera grabó 65 álbumes, 75 singles y sus canciones entraron seis veces como número 1 en las listas de la revista Billboard. Vendió en total más de 15 millones de discos en todo el mundo. Sus canciones, además, fueron interpretadas por grandes de este estilo que pone la música a las grandes extensiones del Medio Oeste de Estados Unidos, como Dolly Parton, Roy Rogers o Willie Nelson, o cantantes de estándares, como Dean Martin.
Lawrence Hankins Locklin nació el 15 de febrero de 1918 en la pequeña localidad de McLellan, al sur de Brewton (Florida). En su casa eran habituales las veladas con canciones populares acompañadas por violines y guitarras, y su madre tocaba el piano en la iglesia local.
Su idilio con la guitarra y con la música comenzó por accidente: a los nueve años le atropelló un autobús, y mientras se recuperaba, aprendió a tocar. Dejó la educación secundaria para convertirse en músico profesional, y mientras lo conseguía, buscaba trabajo en granjas. Alguna vez compartió escenario con un jovencísimo Elvis Presley.
En 1949 grabó con el pequeño sello 4 Star Records su primer éxito, el de la almohada, compuesta en 20 o 25 minutos. Pero cuando verdaderamente se dio a conocer fue cuando firmó por el sello RCA, en 1955, con el que trabajó durante 19 años y lanzó otros éxitos como Please help me I'm falling (Por favor, ayúdame, me estoy enamorando de ti), que estuvo de número 1 de las listas de country durante 14 semanas. También compuso Geisha girl, Let me be the one, Happy birthday to me o Country Hall of fame.
"He sido bendecido por hacer canciones que tienen éxito más allá del tiempo y que atraen a distintas generaciones", dijo Locklin en 2001, según cita el diario Los Angeles Times. Para su canción Please help me..., el pianista Floyd Cramer hizo una versión con un nuevo estilo, el slip-note, en el que los dedos se deslizan sobre el piano como si patinaran.
Su última actuación en el Grand Ole Opry, el programa de radio que se transmite cada semana desde un teatro de Opryland, Nashville (Tennessee), y que desde hace décadas recibe a los mejores de la música country, fue en 2007. "Dios me dio una gran voz", había dicho en 2001, "y todavía puedo cantar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.