_
_
_
_
_

Porro renuncia a ser diputada autonómica y se queda en el Senado

La ex alcaldesa de Vigo y candidata número dos del PP por la provincia de Pontevedra en las elecciones del pasado 1 de marzo, Corina Porro, presentó ayer su renuncia al acta de diputada autonómica. Porro, que mantiene hasta el momento su escaño como senadora, confirmó en la Junta Electoral su renuncia al escaño, que será ocupada por la candidata número 12, Rosa Oubiña Solla.

La Junta Electoral Central ratificó la semana pasada que el escaño de la senadora quedaría vacante en caso de que ésta renunciase, ya que la Ley Electoral no prevé ningún mecanismo de sustitución distinto del suplente y, en este caso, ese suplente, Ángel Latas, ha fallecido. La renuncia de Porro al Senado, impuesta por la dirección nacional del PP, deja a la ex alcaldesa de Vigo sin apenas posibilidades de incorporarse a la futura Xunta de Alberto Núñez Feijóo. Con todo, Porro declaró a Europa Press que ella no se cierra "puertas".

Las dudas del PSdeG

Los socialistas decidirán, probablemente el próximo jueves, si ceden al BNG uno de los dos puestos de la Mesa del Parlamento que el Partido Popular dejará libres a la oposición. La comisión gestora del PSdeG y los diputados socialistas elegidos el pasado 1 de marzo se reunieron ayer por primera vez desde las elecciones autonómicas para intercambiar impresiones y examinar algunos de los asuntos a los que deberán hacer frente en las próximas semanas. La más urgente de ellas es decidir cuántos puestos ocupará el PSdeG en la Mesa del Parlamento (el órgano de gobierno del legislativo autonómico) a partir del 1 de abril, fecha prevista para la celebración de la sesión constitutiva de la Cámara gallega.

La gestora, presidida por el conselleiro de Traballo en funciones, Ricardo Varela, e integrada entre otros por el más que probable futuro secretario general del PSdeG, el también conselleiro en funciones Manuel Vázquez, será quien tome la decisión final antes de trasladarla al grupo parlamentario el próximo jueves.

Vázquez, según algunas fuentes, se inclina por ocupar las dos plazas, aunque no tomará una decisión sin hablar antes con el BNG, que ya ha solicitado una reunión a los socialistas. Los partidarios de ceder un puesto a los nacionalistas argumentan la conveniencia de que todos los grupos estén representados en el órgano de gobierno del Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_