Las aulas públicas retoman los encierros antes de la huelga
El sistema educativo público valenciano se adentra en el ecuador del curso escolar con un calendario de encierros y movilizaciones antes de la huelga general del sector no universitario contra la política educativa de la Generalitat del PP, programada para próximo el 28 de abril. Éste es el acuerdo al que llegaron ayer por la tarde los sindicatos mayoritarios -CC OO, STEPV y UGT- junto a las confederaciones de padres y alumnos, asociaciones de directores de Primaria y Secundaria, los inspectores de Adide y la entidad cultural Escola Valenciana, que desde septiembre pasado se constituyeron en la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic.
La plataforma tomó la decisión de retomar la huelga después de que todos sus integrantes rechazaran por "insuficiente" e "incompleto" el documento oficial presentado el 5 de marzo por la secretaria autonómica, Concha Gómez, porque no concretaba ni la mitad de los 13 puntos para mejorar la enseñanza pública, que llevaron a "aplazar" la huelga convocada inicialmente para el 17 de diciembre hasta ver cómo avanzaban las negociaciones con la consejería.
El consejero asume el fracaso escolar y plantea ajustes a raíz de las evaluaciones
El STEPV, CC OO y UGT constituyeron ayer formalmente el comité de huelga, por el que convocan a todos los claustros docentes a pronunciarse a partir de ahora, además de que elaboraron un calendario de actos y movilizaciones, siguiendo la iniciativa programada por la Plataforma per l'Ensenyament de Alicante en las comarcas del sur.
Por su parte, el consejero Alejandro Font de Mora se limitó a responder al envite de una huelga con el aforismo de que "alcanzar un consenso sobre educación, siempre es muy complicado". El responsable de la política educativa autonómica desde 2004 trató de neutralizar las rotundas cifras que sitúan a la Comunidad Valenciana como la primera autonomía en haber aumentado el índice de fracaso escolar en 14,4 puntos desde el año 2000 -lo que significa que 4 de cada 10 alumnos de 16 años no se gradúe a su edad- y afirmó que a través de las "evaluaciones diagnósticas" se está trabajando para que "todo el sistema educativo tenga conciencia de cómo evoluciona su alumnado en conocimiento y aptitudes para ver qué falla o hace falta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Huelgas sectoriales
- Educación secundaria
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- PP
- Educación primaria
- Gobierno autonómico
- Política educativa
- Enseñanza general
- Administración autonómica
- Huelgas
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Conflictos laborales
- España
- Sistema educativo
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Administración pública
- Trabajo
- Política
- Educación
Últimas noticias
Thierry Ndikumwenayo, campeón pese a todo en el Europeo de cross
El programa La Marató 2025 de 3Cat ya lleva recaudado 1,2 millones de euros para investigar sobre el cáncer
Detenida una persona en relación con el tiroteo en la Universidad de Brown
Niños indios de tres años que compiten: precocidad peligrosa
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































