_
_
_
_
_

El 'fondo Zapatero' se estrena

Las primeras obras del plan para dar empleo arrancan en Valencia tras las Fallas

Sara Velert

Apenas han quedado unos euros por cubrir. El Ayuntamiento de Valencia ha apurado al máximo el presupuesto asignado a la ciudad por el fondo de inversión local del Gobierno, un total de 141,1 millones de euros. Pese a las constantes críticas de la alcaldesa, Rita Barberá, a la supuesta inutilidad de la medida para afrontar la crisis y el escaso impacto sobre el empleo, el gobierno local del PP ha peleado hasta el último euro y los servicios municipales encargados de la tramitación de los proyectos han trabajado a destajo y con "diligencia ejemplar" para cumplir los plazos, como afirma ella misma.

Todo está listo para que las obras comiencen. De los 158 proyectos aprobados desde diciembre por el Ministerio de Administraciones Públicas con cargo al fondo, al Ayuntamiento sólo le quedan por adjudicar 14. Una parte de las actuaciones aún está en la fase de adjudicación provisional, pero con las calles despejadas ya de fallas y gentío, las obras "pueden comenzar ya", aseguran fuentes municipales.

Los 141,1 millones de euros crearán más de 3.100 empleos directos
De los 158 proyectos sólo quedan por adjudicar 14
Más información
Contrataciones temerarias

Una de las primeras se ejecutará en las dependencias municipales de Periodista Azzati, donde la fachada está cubierta con una lona de seguridad porque necesita "obras de conservación y mantenimiento". Costarán 197.445,44 euros y darán trabajo a una decena de personas que empleará Secopsa, la contrata municipal que se ha adjudicado el encargo. También puede arrancar la habilitación de una planta baja en la calle Alta que ocupará un servicio social. En la fachada cuelga ya el cartel que anuncia la inversión del fondo estatal, una publicidad contra la que también ha arremetido la alcaldesa -todas las administraciones dan visibilidad a sus actuaciones con grandes anuncios-. Otra obra que puede comenzar en los próximos días es la eliminación de barreras arquitectónicas en la junta municipal de Exposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los expedientes de reurbanización de calles y nuevo asfaltado en grandes avenidas se adjudican la mayor partida del fondo, con más de 30 millones de euros, pero también hay cantidades importantes destinadas a la renovación de espacios deportivos, saneamiento, jardines y otros equipamientos. El Consistorio también ha aprovechado para colocar proyectos aparcados desde hace tiempo, como la rehabilitación de una de las naves de madera de la antigua industria Cross, y para impulsar mejoras en los puentes, crear algunas escuelas infantiles y suprimir barreras arquitectónicas en edificios públicos.

Los 141,1 millones de euros que percibe Valencia del fondo prácticamente duplican el presupuesto municipal de inversiones para este año. Barberá ha minimizado el efecto de las obras sobre el empleo y llegó a afirmar el pasado febrero que no serán más de 300 los puestos creados. El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, replicó que la propia documentación municipal habla de 3.141 empleos directos. Peralta estimó que el fondo también aportará "unos 1.200 empleos indirectos". El trabajo que darán las obras será de meses, y en algunos casos semanas, ya que la medida estatal pretende responder a corto plazo al fuerte incremento del paro. Por ello, las obras deben estar terminadas antes del final del primer trimestre de 2010. Los ayuntamientos perciben ahora una parte del fondo para poder iniciar los proyectos, y el resto lo cobrarán con las certificaciones finales, que deberán dar fe del empleo de parados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_