_
_
_
_
_
Entrevista:TXUS VIDORRETA | Entrenador del Iurbentia Bilbao Basket

"Tras las elecciones no ha habido miedo"

Txus Vidorreta fue cocinero antes que fraile, lo que deportivamente significa haber sido periodista antes que entrenador de baloncesto. Por eso lee lo justo: "No diré que no leo crónicas, pero tampoco las leo todas", asegura el entrenador del Iurbentia Bilbao Basket, quien ha conseguido el hito de meter al club bilbaíno en su primera final europea (la Eurocup). La capacidad emprendedora le parece la mejor receta del país para salir de la crisis; la violencia, lo que más frena su desarrollo.

Pregunta. ¿Un hecho deportivo como el que ha conseguido su equipo u otros clubes vascos eleva la autoestima de un país?

Respuesta. No sé si hablar del tema de país, pero sí es cierto que aquí ha habido una referencia desde los años noventa que tuvo problemas para consolidarse como era el Baskonia. Nosotros hemos tenido problemas y en Donostia mucho más, pero han sido los apoyos privados y los públicos de Bizkaialde o Kirolgi los que nos han llevado a la ACB. Igual las estructuras del fútbol estaban más viciadas e igual los que venimos del baloncesto traemos una idea diferente tanto en Bilbao como en Donosti, mientras en el fútbol se perpetúan con su dinámica natural.

"El Bilbao Basket puede ser un modelo para el Athletic del futuro"
"Estamos preparados para tener una muy buena convivencia"

P. Usted ha mamado el modelo del Athletic desde niño. ¿Cómo se fusiona ese modelo con el que maneja el Iurbentia?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Yo creo que gestionamos personas y aprovechamos las sinergias positivas. Buena parte de la reaccion que estas semanas ha tenido el equipo tiene mucho que ver con que los jugadores han vivido lo que pasó en Bilbao el día del Sevilla. Yo no quiero implicarme en los asuntos que gestionan los demás, pero el Bilbao Basket puede ser un ejemplo para lo que puede ser un Athletic del futuro.

P. ¿Cómo ve el País Vasco, no sólo políticamente, tan complicado?

R. Yo creo que tenemos un país que funciona bien, que tenemos que superar lo que realmente nos hace daño, que es el tema del terrorismo y que, por lo demás, estamos preparados para tener una muy buena convivencia y para seguir progresando en todos los aspectos.

P. La crisis, sin embargo, golpea a todos por igual.

R. No soy ningún experto, ni quiero serlo, pero creo que si nuestro entramado social y empresarial nos ha dado durante muchos años una diferencia respecto a otros países eso se va a seguir manteniendo. Estamos en una crisis estructural que nos afecta a todos y nos va a seguir afectando, pero creo que Euskadi está mejor preparada que otros, porque creo que hay una situación diferente respecto a la crisis de la construcción y tenemos una tradición muy enraizada que nos va a permitir salir antes, aunque lo vamos a pasar mal, porque todo el mundo lo va a pasar mal

P. ¿Somos tan complicados como los resultados electorales transmiten?

R. Hay lecturas también positivas; tenemos amplitud de miras. Se habla mucho del pluralismo y es verdad que somos plurales. Podemos convivir en torno a algo tremendamente tradicional como es el Athletic y aceptar que pueden suceder cosas nuevas a las que no estamos acostumbrados. En esta sociedad, tras los resultados electorales que ha habido, no hay miedo. Quizás hace ocho años lo había, y eso es un paso muy positivo. Me parece que refleja la realidad social y que nos va a hacer crecer, independientemente de cuáles sean las mayorías que se puedan generar.

P. ¿Y cómo lo ven Quincey Lewis, Marko Banic o Markota? ¿Nos ven raritos?

R. No. Lo que de verdad les impacta es que existan asesinatos. No es que hablemos mucho de ello, pero sus opiniones te llegan. Cuando vienen, saben que aquí se vive bien, que tenemos una calidad de vida notable, son todos conscientes de que viviríamos mucho mejor si consiguiéramos pasar página, pero yo no he notado nunca ningún tipo de problema.

P. ¿Qué es lo que más le gusta de Euskadi?

R. El clima, desde luego, no, ¡ja, ja, ja! La luz, no. Yo que he estado tres años en La Palma la echo de menos. Aquí cuando te salen tres días luminosos parece que estás preparado para asumir todos los retos. Y eso es algo que he notado en mis jugadores. Antes del partido contra el Madrid, salía Lucas Recker a hacer el tiro y me decía: "¡Sol, sol, sol!" A mí me gusta mucho cómo somos. Tenemos una forma de ser que nos permite saber lo que pensamos mirándonos a la cara.

P. ¿Y lo que menos?

R. Lo que menos, está claro. En nuestro país sobra la violencia terrorista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_