_
_
_
_
_

La química pierde 1.000 empleos en Tarragona, según los sindicatos

El sector de la industria química de Tarragona ha destruido más de un millar de puestos de trabajo en el último medio año a causa de la crisis económica, según alertaron ayer en una rueda de prensa conjunta CC OO y UGT. Según los sindicatos, en sólo seis meses se han perdido alrededor de 150 puestos de trabajo directos, la mayoría mediante prejubilaciones y bajas incentivadas, y unos 1.000 indirectos, procedentes de subcontratas y personal eventual. La mayoría son trabajadores de los polígonos químicos norte y sur de Tarragona, Flix y Tortosa.

Tras reunirse para evaluar la situación, los sindicatos aseguraron que el sector químico tarraconense se encuentra en un punto "muy preocupante", ya que la destrucción de puestos de trabajo es "un goteo constante y generalizado" en todas las empresas de los polígonos norte y sur.

Además denunciaron que se están incumpliendo los convenios colectivos y alertaron de que algunas compañías se plantean cerrar o vender plantas. Fuentes de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), patronal del sector, admitieron que la producción entre sus afiliadas ha descendido en torno al 30% a causa del actual contexto económico, cifra que se traduce en unos seis millones de toneladas anuales.

El área química de Tarragona ocupa una superficie total de 1.200 hectáreas; acoge 26 empresas químicas, entre ellas las más importantes del sector, como Basf, Dow o Bayer, y emplea a unas 10.500 personas, además de generar una ocupación inducida de unos 30.000 trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_