La Audiencia condena a una empresa farmacéutica a indemnizar a 15 mujeres
La Audiencia de Barcelona ha condenado al laboratorio Sanofis Aventis a indemnizar con un total de 55.600 euros a 15 mujeres por los efectos adversos que les provocó la ingesta del fármaco para la menopausia Agreal, por considerar que el prospecto no informaba de todas sus contraindicaciones.
La resolución de la Sección Primera se ha producido al aceptar parcialmente el recurso que presentaron las afectadas contra la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Barcelona de rechazar la demanda presentada por un centenar de mujeres que habían tomado Agreal. Las demandantes reclamaban un promedio de 60.000 euros, unas cantidades muy alejadas de las que ha establecido la Audiencia, que oscilan entre 900 y 9.400 euros.
Las mujeres aseguraban que la ingesta de Agreal les había provocado depresión, crisis de ansiedad, pérdida de memoria, temblor, dolor muscular y parálisis facial, entre otros síntomas. La sentencia declara que el prospecto con el que el medicamento fue comercializado en España "no informaba de la totalidad de los efectos secundarios que podían derivarse de su ingesta".
Según el tribunal, en el año 1983 Agreal "no cumplía las exigencias de información requeridas en ese momento" y esa deficiencia no fue corregida en los años posteriores. Por ese motivo, la Audiencia de Barcelona considera que la farmacéutica incumplió su obligación de informar de los efectos adversos y que "el laboratorio no puede escudarse ni en los facultativos ni en la administración sanitaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































