Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO pide a Montilla el cese del consejero de Educación para desbloquear el conflicto

Un día después de la huelga contra la futura ley de educación, que fue secundada por el 41,5% de los docentes, el secretario de Comisiones Obreras de Cataluña (CC OO), Joan Carles Gallego, reclamó ayer al presidente de la Generalitat, José Montilla, que destituya al titular de Educación, Ernest Maragall. Gallego aprovechó una reunión con Montilla para entregarle en mano una carta en la que pide la destitución del consejero, ya que "Maragall no es una persona fiable para negociar porque ha incumplido muchos de los acuerdos firmados", en palabras de Gallego.

CC OO también le trasladó al presidente catalán la preocupación sindical por el sistema educativo. "La educación es un valor estratégico que nos puede permitir salir de la crisis. Por eso, debemos evitar que se hagan recortes presupuestarios", dijo Gallego. Según CC OO, el Gobierno catalán debe seguir aumentando la inversión en educación, tanto en recursos materiales como en profesores.

El consejero se ha convertido en una bestia negra para los sindicatos que se oponen al proyecto de ley de educación. En poco más de un año han convocado tres huelgas. La de anteayer fue apoyada por los cinco sindicatos mayoritarios en las escuelas públicas: USTEC, CC OO, UGT, ASPEPC y CGT. Tuvo un seguimiento elevado, pero no mayoritario, en todos los centros. El proyecto de ley de educación da más autonomía a los centros escolares; los evalúa, así como a los propios docentes; refuerza a los equipos directivos, y permite que los centros puedan demandar perfiles profesionales para algunos enseñantes según la orientación del centro educativo. Con matices, estas propuestas no gustan a los sindicatos.

Los sindicatos echan en falta más control sobre los centros concertados, que se financian con fondos públicos. Están en contra de que se municipalice la enseñanza de cero a tres años a través de convenios de Educación con los ayuntamientos. Maragall también ha chocado con los sindicatos por su propuesta de que los maestros y profesores de secundaria alarguen su jornada lectiva de forma voluntaria (no la jornada total). Maragall ha dicho que congela la medida para tratarla a fondo con los directores, que en muchos casos son reticentes a aplicarla.

CC OO pide la contratación de 1.500 profesores y la construcción de 170 centros educativos, entre otras medidas, para que la educación no pierda calidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de marzo de 2009