ESCOLARIZADO EN EL CINECLUB
EL hijo de David era un desastre en el colegio. Su padre desesperaba y le ofreció un trato. Si Jesse quería, podría dejar las clases. A cambio, aceptaría una educación distinta basada en la historia del cine. Y así fue. Padre e hijo empezaron a ver juntos hasta tres películas por semana durante tres años. "Durante año y medio me despertaba por las noches pensando que me había equivocado. Mucha gente no me entendió. Mi vecino pensaba que había destruido la vida de Jesse", cuenta David Gilmour desde Toronto (Canadá).
"Mi hijo era listo. Pero odiaba el colegio. Le estaba robando la vida. Simplemente, necesitaba estar con un hombre mayor, con su padre". Y aunque no lo recomienda —"el colegio es muy importante"—, el experimento no salió mal. Jesse se graduó e hizo un curso puente para poder entrar en la Universidad de Toronto. "Irónicamente, después de lo mucho que me costó entrar, vi que no era para mí. Ahora soy escritor. Una obra mía se está representando en la República Checa", cuenta Jesse Gilmour. Su padre añade: "Tiene ofertas en Canadá". Cineclub, traducido a 13 idiomas, es la peculiar y recomendable historia, hecha libro, de la educación de un joven a través de los clásicos del celuloide.
Cineclub está editado por Reservoir Books en castellano y por Edicions Empúries en catalán.
Recetas contra otros casos perdidos
El hijo de David Gilmour era un desastre en el instituto y su padre le curó a base de cine. ¿Qué recomendaría este sanador del celuloide a otros enfermos terminales? Le proponemos al autor varios casos. Éstas son sus prescripciones.
¡QUÉ BELLO ES VIVIR! (Frank Capra, 1946)
Una recomendación para un tipo que quiere y cuida más a su coche que a su propia novia. "Qué cerca tienes que llegar a estar de perder a alguien que amas para entender las prioridades de tu vida. Frank Capra nos lo cuenta en esta película con maestría".
STAR 80 (Bob Fosse, 1983)
Una recomendación para un noctámbulo empedernido con problemas de personalidad y de comunicación con sus padres. "Un gran tesoro de la historia del cine. El hermano mayor de Julia Roberts, Eric, hace aquí una actuación digna de Marlon Brando".
INSEPARABLES (David Cronenberg, 1988)
Una recomendación para un workaholic hiperresponsable, adicto a Internet e incapaz de compaginar vida laboral y personal. "Un guión excelente el de esta película de Cronenberg. Ayuda a no tomarte a ti mismo, ni a tu trabajo, demasiado en serio".
TAXI DRIVER (Martin Scorsese, 1976)
Una recomendación para un hombre de espíritu rutinario que lleva una vida gris en una ciudad dormitorio. "Mientras persigues una vida media y equilibrada en la ciudad, piensa en quién puede estar sentado a tu
lado en el metro".
BELLE DE JOUR (Luis Buñuel, 1967)
Una recomendación para un famoso deportista que es mejor jugando con su avatar en un videojuego que en la vida real. "La gran contemplación de la felicidad y la autorrealización de Buñuel. El único lugar donde debe jugarse la vida… es la propia vida en sí".
CHUNGKING EXPRESS (Wong Kar-Wai, 1994)
Una recomendación para una cajera divorciada que no llega ni a mileurista y que busca desesperada el amor en Internet. "Un ensueño poético basado en la feliz noción de que el amor puede golpearte en cualquier momento y lugar, no sólo en tu apartamento".
LA MOSCA (David Cronenberg, 1986)
Una recomendación para una chica que gasta todo su dinero en ropa, una fashion victim obsesionada con su imagen. "Esta obra maestra operística de Cronenberg (no apta para susceptibles y sensibles) sugiere que nos convertimos en lo que consumimos".
W. (Oliver Stone, 2008)
Una recomendación para el hijo o hija que creció bajo la sombra de un padre o una madre de éxito. "Que no te tomen el pelo los críticos hastiados: éste es un estudio absolutamente fascinante de un tipo carismático (George W. Bush) que no desarrolló su potencial".
UN TRANVÍA LLAMADO DESEO (Elia Kazan, 1951)
Una recomendación para una mariliendre (hetero que vive rodeada o enamorada de gays) incapaz de llevarse a nadie a la cama. "Los tíos heteros pueden tener malas maneras, pero siguen siendo la mejor apuesta para una chica".
EL RESPLANDOR (Stanley Kubrick, 1980)
Una recomendación para un ecologista extremadamente radical. "Ésta es la historia de un tipo, Jack Nicholson, que coge todo el aire fresco, soledad, nieve limpia y cielos abiertos que él puede manejar. Demasiadas cosas buenas convierten a Jack en un mal chico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.