¿Dónde dejamos al niño hoy?
La ciudad de Madrid ofrece 216 plazas en colegios para hijos de trabajadores - La escasez de alternativas obliga a tirar de la familia, igual que en vacaciones
José, de cuatro años, celebraba ayer su santo con sus padres en el parque de la Quinta de los Molinos. Hoy, que tiene puente, se quedará con la abuela. Él no tiene cole, pero sus padres, sí. "Si no hay que pedir fiesta y pierdes días libres", se quejaba ayer su madre. Como José, otros 262.000 escolares (según datos municipales) están de puente en Madrid capital, donde sólo tres colegios abren sus puertas para 216 niños. Una plaza por cada 1.215 chavales. La oferta en toda la región, con 520.00 alumnos de tres a 12 años sin clase, sube a 9.000 plazas repartidas en 157 colegios (una por cada 57 niños).
Con esos datos, está claro que a los padres y madres trabajadores les tocará tirar de abuelos, tíos, amigos... llevarse al hijo a la oficina o pedir el día libre para hacer compatible el trabajo con la vida familiar. Es el caso de Susana, con una hija de cinco años. "Tienes que coger vacaciones y adaptarte al horario escolar", explicaba ayer, "no queda otra". Otras veces, Susana se ha turnado con otras amigas para hacerse cargo de los niños, según los turnos de trabajo de cada una. "Y si no en el campamento urbano", le corta su hija, Alejandra. Se refiere a las actividades que, en Navidad y Semana Santa ofrece el Ayuntamiento en un colegio por cada distrito, en total 1.500 plazas.
Algunas parejas tienen que pedir el día libre para estar con los críos
Las solicitudes en la capital tienen que presentarse en horario de oficina
"Abrir sólo tres centros en el puente parece una broma", critica el PSOE
"Mi mujer trabaja, yo cogí el día libre para estar con el 'enano", dice un padre
Pero cuando los días no lectivos son sueltos, como hoy, la oferta encoge. En la capital, los tres colegios sólo abren de 7.30 a 15.30.
"Esos centros nos pillan muy lejos y no nos cuadran los horarios". Nelson Nájera jugaba ayer por la tarde con su hija en el parque de Eva Perón (Salamanca), donde no hay ningún centro abierto hoy. Así que su niña tendrá que quedarse al cuidado de la hermana mayor, de 14 años. "Le dejamos la comida preparada y mi mujer vuelve pronto, así nos vamos apañando", explica Nelson. El colegio abierto queda lejos, hay que pedir el día libre. "Nos vamos apañando"... La misma respuesta en miles de hogares. ¿Hay recursos suficientes? El Ayuntamiento de Madrid sostiene que la oferta se ajusta a la demanda, que se habilitan las plazas que los padres piden. La oposición considera que la propuesta es escasa y está mal publicitada.
En Madrid capital abre un colegio en Fuencarral-El Pardo, otro en Chamartín y un tercero en Puente de Vallecas. "Tres colegios para 217 niños parece una broma contra la conciliación", replica Pedro Zerolo, concejal del PSOE en la oposición. "No es una alternativa real para las familias que trabajan y no pueden cuidar a sus hijos", añade.
Un portavoz de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales aseguró ayer que no han previsto más centros para este puente porque los padres no han pedido más. Aseguró que en ocasiones similares han llegado a quedar la mitad de las plazas sin cubrir. La oferta municipal crece en Semana Santa y verano -con un colegio por distrito y 1.500 plazas-.
Las vacantes se sortean y, según la concejalía, la oferta y la demanda "son similares". Pedro Zerolo replica que las familias madrileñas "difícilmente" van a plantear más solicitudes "porque saben que tienen que competir por plazas contadas".
Amparo López, con un niño pequeño, cree que "hay muy pocas opciones". Por eso ni siquiera solicitó un centro para hoy y su hijo Bruno pasará el día con el abuelo. "Si no fuera por la familia y todos tuviéramos que tirar de las plazas públicas...". Su amiga Mercedes no tiene la suerte de contar con familia en Madrid, así que ha tenido que pedir el día libre. El colegio de su hijo, concertado, ofrece excursiones para los alumnos en el horario lectivo. "Por 26 euros se los llevan a la Warner toda la mañana", comenta.
Y otra dificultad más. Las plazas de la capital sólo se podían reclamar tres días laborables (del 12 al 14 de marzo) y en horario de mañana (de 9.00 a 14.00). "Para la conciliación de trabajo y familia tienen que pedir un día libre", replica Zerolo. El portavoz de Servicios Sociales añade que la solicitud la puede presentar cualquier familiar. La concejalía no se ha planteado cambiar el sistema. En otros municipios sí se puede presentar solicitud por teléfono o Internet. Es lo que hacen, por ejemplo, en Alcalá de Henares, donde hoy abrirán 12 centros con más de 350 plazas, que también estarán disponibles para los niños mañana.
Que los colegios suplan a los padres en días como hoy es "una solución aún incipiente en nuestro país", considera la catedrática de Sociología de la Universidad Carlos III, Constanza Tobío, experta en conciliación. Tobío asegura que hay tres puntos negros para atender a los niños en una familia trabajadora: cuidar al hijo que se pone enfermo, atenderlo en vacaciones y coordinar los horarios de colegio y los de las oficinas. Más de la mitad de las veces (55%) la respuesta viene de "las redes familiares, de las abuelas", añade la catedrática, que reclama más esfuerzo a las administraciones pero sugiere también actuaciones tanto de los centros de trabajo (con guarderías propias) como de la iniciativa privada.
Cuando no queda otra que pedir un día libre, hay quien lo toma como una oportunidad. Javier aprovechó ayer el día festivo y el buen tiempo para jugar en los columpios con su hijo Nicolás. Hoy repite. "Mi mujer trabaja y yo he pedido el día para disfrutar del enano", decía sin despegar el ojo del niño. El plan de los dos para hoy es "jugar al aire libre". Entre semana, dice Javier, "casi no hay tiempo para el niño". Y se queda con "mono" de dedicarle más rato. Nicolás, de cuatro años, le miraba ayer con una gran sonrisa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.