Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Poder Judicial elige a Piñeiro, Tapia y Cinto para la pugna por el Superior

El candidato conservador cede posiciones ante los magistrados progresistas

Por primera vez en muchos años, la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco puede ventilarse entre dos candidatos progresistas -Jaime Tapia y María Victoria Cinto-, toda vez que diversas fuentes del renovado Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dan por hecho que el actual presidente, Fernando Ruiz Piñeiro, "no va a ser elegido para repetir en el cargo". La comisión de calificación del Consejo acordó ayer elegir a los magistrados Fernando Ruiz Piñeiro, de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), y Jaime Tapia y María Victoria Cinto, de Jueces para la Democracia (JpD), de entre los seis candidatos que optaban a la presidencia del Superior.

Los tres miembros de la comisión calificadora eligieron a los tres magistrados por "unanimidad", según precisaron en el Consejo del Poder Judicial, apeando de la liza a los otros tres magistrados: el director del Cento de Documentación Judicial (Cendoj), Juan Mateo Ayala Juan Luis Ibarra, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Superior, y la magistrada de la Sala de lo Social de ese tribunal, Garbiñe Biurrun.

Ángel Gil es el juez mejor colocado para presidir la Audiencia vizcaína

La APM se ha enrocado en la reelección de su único candidato, Fernando Ruiz Piñeiro. El portavoz de la asociación mayoritaria y conservadora, el magistrado Antonio García, compañero de Sala de Piñeiro, lleva más de un mes advirtiendo de que en el caso de que finalmente el Consejo incumpla la ley "no escrita" de que todos los candidatos que optan a un segundo mandato son reelegidos, deberá argumentarlo y motivarlo con claridad en la resolución. En principio, estaba previsto que la elección del presidente del Superior se retrasara al mes de abril, aunque una vez que la comisión ha designado ya la terna, la decisión se adoptará en el próximo pleno del CGPJ, previsto para el 26 de marzo.

La presidencia del tribunal vasco no ha estado presente en las conversaciones que mantienen socialistas y populares para cerrar un acuerdo en relación con la investidura de Patxi López como lehendakari, según han apuntado fuentes presentes en dichos encuentros. Pero parece poco verosímil que los socialistas consideren como un candidato idóneo al magistrado que presidía la Sala que dio luz verde a que se sentara en el banquillo de los acusados el líder del PSE, junto al lehendakari Ibarretxe, por sus reuniones con Batasuna.

Jaime Tapia es el único magistrado vascoparlante y ha sido el candidato oficial de JpD para este puesto en las dos últimas renovaciones. La vocal nombrada a propuesta del PNV, Margarita Uria, no ha visto con malos ojos la posibilidad de que Tapia sustituya a Piñeiro. Y la visión que sobre este tema mantenga Uria tendrá un peso específico en la decisión final que adopte el pleno. Pero tampoco es descartable que el 26 de marzo ningún candidato logre la mayoría exigida -13 de los 20 vocales del Consejo-, lo que pospondría el nombramiento. Si fuese imposible elegir entre los magistrados de la terna, cualquier vocal puede repescar a alguno de los candidatos desechados.

Cinto, actual presidenta de la Audiencia de Guipúzcoa, ha ido ganando enteros en las últimas semanas, según diversas fuentes judiciales consultadas por este periódico. En la Audiencia vizcaína, el candidato que se perfila para sustituir a Ana Iracheta, descartada para un tercer mandato, es Angel Gil. La tercera en liza es la ex portavoz de la APM Concepción Marco.

LOS TRES CANDIDATOS ELEGIDOS POR LA COMISIÓN CALIFICADORA

- Fernando Ruiz Piñeiro (Madrid, 1958). El presidente de la Sala Civil y Penal del alto tribunal vasco fue uno de los tres magistrados que dio luz verde a la querella contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares por sus conversaciones con miembros de la ilegalizada Batasuna durante la pasada tregua de ETA. Es el único candidato que ha presentado la asociación conservadora y mayoritaria APM. En medios del Consejo se apunta la posibilidad de que finalmente se le busque una "salida digna" en la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo para desatascar la elección.

- Jaime Tapia (Bilbao, 1965). Nunca ha estado mejor situado para lograr alcanzar la presidencia del alto tribunal vasco. Es el eterno candidato de Jueces para la Democracia para el puesto (ya lo fue en 2004), aunque le ha salido una firme competidora, María Victoria Cinto, de la misma asociación, cuya candidatura gana enteros en las últimas semanas. Destinado en la actualidad como magistrado en la Audiencia de Álava, es el único candidato que domina el euskera. La defensa que realizó de su proyecto ante la comisión calificadora dejó muy buena impresión entre los vocales, según fuentes del Consejo General del Poder Judicial.

- María Victoria Cinto (49 años). La presidente de la Audiencia de Guipúzcoa tiene a su favor varios factores, entre ellos su actuación al frente de la audiencia que preside, órgano judicial que recogió en diciembre de 1999 en plena crisis tras la dimisión, dos meses antes, de su antecesor en el cargo, Luis Barragán. Diversas fuentes judiciales apuntan que "limpió" la Audiencia de determinados jueces, dándole "estabilidad". Al parecer, cuenta con el apoyo del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y de alguna vocal progresista del renovado órgano de gobierno de los jueces. Es la única mujer de la terna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de marzo de 2009

Más información