Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Izaskun Bilbao se perfila como la candidata del PNV para las europeas

La actual presidenta de la Cámara vasca perderá su puesto con el pacto PSE-PP

Izaskun Bilbao será la candidata del Partido Nacionalista Vasco en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, previstas para el 7 de junio, en sustitución del ex alcalde de Bilbao, Josu Ortuondo, que ha mantenido durante las dos últimas legislaturas su acta en Estrasburgo. La opción de la todavía presidenta del Parlamento vasco se mantendrá en secreto hasta que PSE-EE y PP decidan cómo será el reparto de cargos en la futura Mesa de la Cámara de Vitoria. En la actualidad, las delegaciones de los partidos que trabajan en la búsqueda de un acuerdo que permita a Patxi López convertirse en lehendakari coinciden en negar al PNV cualquier posibilidad de acceder a la presidencia del Parlamento, a pesar de su condición de vencedor en las elecciones del 1-M.

El PNV apuesta por seguir en Galeuscat a pesar de las dudas de CiU con el BNG

Teniendo en cuenta esta coyuntura, y aunque todavía la Asamblea Nacional del PNV no se ha pronunciado oficialmente sobre su continuidad en la coalición Galeuscat junto a CiU y BNG, el final de mandato de Ortuondo ya está decidido. La dirección jeltzale no ha dedicado demasiado tiempo a la búsqueda de su candidato para las elecciones al Parlamento europeo, enfrascada al máximo en las negociaciones sobre el futuro Gobierno en el País Vasco. Sin embargo, la proximidad de estos comicios obliga a una decisión inmediata, que tendrá lugar muy posiblemente en la siguiente Asamblea Nacional, a la que se llevará el resultado de los contactos con CiU y BNG y la proclamación de candidaturas.

La opción de Izaskun Bilbao ha tomado cuerpo a partir de la firme decisión de PSE y PP de evitar la presencia del PNV en la presidencia del Parlamento vasco. Ambos partidos han expresado con especial nitidez este descarte. De hecho, los socialistas negaron con especial rotundidad la pasada semana una filtración interesada que les atribuía la supuesta intención de ceder la presidencia de la Cámara a los peneuvistas, para así rebajar el clima de tensión entre ellos, reconociendo, de paso, la tradición de que el partido con más escaños asume este cargo institucional.

Despojado de la presidencia de la Cámara, el PNV conseguiría en el Parlamento Europeo poner en valor el capital político que ahora mismo representa Izaskun Bilbao, evitándole la incómoda situación de verse relegada a su escaño de base a partir del inicio de la próxima legislatura.

Mientras, la apuesta peneuvista por reeditar la plataforma Galeuscat sigue firme, a pesar de que CiU está inclinado a prescindir de BNG ante la posibilidad de que esta coalición dé un giro a su política tras la marcha de su dirección por el fracaso en las elecciones gallegas del 1-M. El PNV respetará la decisión que adopte CiU, coalición que se ha mostrado partidaria de un pacto incluso con Coalición Canaria y el Partido Andalucista. No obstante, los jeltzales entienden que la opción "más deseable" sería concurrir con Galeuscat "tal cual está", ya que se ha "descartado" concurrir en solitario. La coalición Galeuscat-Pueblos de Europa obtuvo dos diputados en las anteriores elecciones de 2004.

Apoyo a las víctimas

"Nos creemos su apoyo". Un familiar muy cercano a una de las víctimas recientes de ETA radiografiaba así los múltiples gestos de solidaridad de Izaskun Bilbao con quienes han sentido de cerca el terrorismo. La presidenta del Parlamento vasco "se ha ganado la confianza", al igual que Maixabel Lasa y Txema Urquijo, de muchos familiares de víctimas de ETA, aunque "no lo ha tenido fácil", como reconocen personas que han participado de esta política de sensibilización.

Con este nítido acercamiento a una materia ciertamente vidriosa, Bilbao ha ensanchado el campo político de sus actuaciones desde la presidencia de la Cámara vasca. Siempre fiel a su partido, del que ha sido una colaborada muy estrecha durante la reciente campaña electoral, Bilbao "jamás ha dado un problema", recuerdan a modo de pulcro expediente en el seno de su partido.

De carácter jovial, semblante alegre y abierta al diálogo sin exclusiones, pero muy celosa de las intimidades de su formación, Bilbao sabe que los rumores sobre una posible renuncia de Ibarretxe le llegaron a colocar como un relevo "idóneo".

El mandato

Izaskun Bilbao (Bermeo, 1961) llegó a la presidencia del Parlamento vasco en mayo de 2005 de rebote, por el bloqueo de la oposición a que repitiese su antecesor, Juan María Atutxa. Su mandato se ha caracterizado por la apertura de la Cámara a los ciudadanos y un compromiso claro con las víctimas del terrorismo. En 2008 presidió la conferencia que agrupa a 74 parlamentos regionales europeos. Encabezó la lista del PNV por Vizcaya el 1-M.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de marzo de 2009

Más información