_
_
_
_

Miles de personas 'toman' Murcia para defender el trasvase del Tajo

Socialistas y populares de Levante marchan contra el estatuto de Castilla-La Mancha

Miles de personas procedentes de la Región de Murcia, Almería y la Comunidad Valenciana tomaron ayer Murcia en favor del trasvase Tajo-Segura y en contra del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que se tramita en el Congreso y prevé su caducidad. El dato de participación en la manifestación, que los responsables de la Delegación del Gobierno cifraron en 400.000, fue elevado a 500.000 personas por los organizadores de la marcha (el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura). Según cálculos de este diario, los asistentes rondarían los 200.00, teniendo en cuenta que el recorrido de la marcha era de 1.200 metros y el ancho de la calle, de 40.

La protesta logró reunir a representantes de todos los partidos políticos del sureste español, y muy especialmente de los socialistas valencianos. Todos están reñidos por el trasvase con sus compañeros de Castilla-La Mancha.

Camps y Valcárcel coinciden con los líderes del PSOE de Valencia y Murcia
Más información
Una enconada y larga disputa

Tras la pancarta principal desfilaron los presidentes autonómicos de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, así como el secretario general del PP andaluz, Javier Arenas. Por parte del PSOE estaban los secretarios generales de los socialistas de Murcia, Pedro Saura, y Valencia, Jorge Alarte; la secretaria de Política de Aguas de la Comisión Ejecutiva del PSOE andaluz, María Dolores Muñoz, y el senador del PSOE por Murcia, Francisco Abellán, así como el coordinador de IU en la Región de Murcia, José Antonio Pujante.

El presidente de los agricultores del Tajo-Segura, Francisco del Amor, mostró su satisfacción porque en la manifestación se había implicado "toda la sociedad", lo que, a su juicio, demuestra que es ahora cuando "se está apreciando el valor que tiene el Tajo-Segura" para la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y la provincia de Almería. Del Amor hizo votos para que los ecos de la manifestación lleguen al Congreso de los Diputados, donde está atascada la tramitación del Estatuto de Castilla-La Mancha (inicialmente pactado por socialistas y populares) precisamente por la caducidad del trasvase. Del Amor dijo no entender "cómo se ha podido llegar a esto, cómo se quiere cerrar el Tajo-Segura" y pidió un Pacto Nacional del Agua entre partidos, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los presidentes del PP en Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía pidieron al Gobierno que atienda las reclamaciones de "la España seca". A preguntas de los periodistas, el presidente Camps, que se marchó a Valencia media hora después de comenzar la protesta, se mostró convencido de la "fuerza de la verdad y la justicia" de quienes defienden este acueducto, que a finales de este mes cumplirá su 30º aniversario.

Para Camps, el Tajo-Segura "se ha convertido en la evidencia más importante de la historia hídrica de España", por lo que, subrayó "millones de españoles pedimos que jamás se pare". También aprovechó para reivindicar el Trasvase del Ebro "derogado por los socialistas".

El presidente Valcárcel defendió la "solidaridad entre regiones" en relación al agua, y rechazó que sea su homólogo de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien decida sobre la continuidad del acueducto.

Un momento de la marcha por el trasvase celebrada ayer.
Un momento de la marcha por el trasvase celebrada ayer.JOAQUÍN DE HARO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_