El fiscal implica al auditor de Madoff en el fraude masivo
¿Actuó Bernard Madoff en solitario? Es la pregunta que desde hace tres meses se hacen las miles de víctimas de la conocida como la estafa del siglo. Una semana después de que el gestor de fondos admitiera públicamente ser autor del fraude, la fiscalía decidió ampliar su causa presentando cargos contra David Friehling, su auditor durante 17 largos años.
Friehling, de 49 años, debía velar por la transparencia del negocio y proteger a los casi 5.000 clientes. La realidad era diferente. Operaba solo, desde una pequeña oficina en los suburbios de Nueva York. Madoff le pagaba 14.500 dólares (10.800 euros) al mes por encubrir la estafa.
La documentación entregada al magistrado explica que Friehling creaba certificados falsos sobre las auditorías que realizaba a Bernard Madoff Investment Securities, el hedge fund que utilizado en la estafa. "Con sus mentiras ayudó a alimentar la ilusión de que Madoff invertía el dinero de sus clientes de forma legítima", explica el fiscal, quién dejó claro que el abogado se pasó por alto las reglas y principios contables básicos. La fiscalía no le acusa, sin embargo, de estar al corriente de la trama Ponzi.
El auditor fue arrestado ayer para comparecer ante el juez. Horas después salió en libertad bajo fianza tras pagar 2,5 millones de dólares. Friehling se enfrenta a una posible pena de 105 años de prisión.
La otra incógnita es saber adónde fue el dinero estafado. Las autoridades examinan los activos de la familia Madoff. En especial los de su mujer, Ruth, para recuperar el dinero. Se teme que el cálculo inicial de su fortuna sea exagerado, y que los 826 millones citados la semana pasada se queden en unos 140 millones. La fiscalía cuantifica el fraude en 64.800 millones, una cifra que también está en cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.