_
_
_
_
Reportaje:

800 ideas para una candidatura

El mar y la paz son algunos de los temas de partida para concretar el programa de la Capital Europea de la Cultura

Tras 40 reuniones con unas 500 personas del mundo cultural, social, educativo y empresarial, entre otros, la oficina que coordina la candidatura de San Sebastián a Capital Europea de la Cultura en 2016 ha recogido en seis meses unas 800 ideas, con el objetivo de diseñar un proyecto que cuente con la máxima participación ciudadana. De momento, se ha centrado en las propuestas más conceptuales y las ha clasificado en once temas. La estrategia cultural encabeza la lista, con planteamientos que llaman a impulsar la creación y no limitarse a la pura exhibición, al tiempo que invitan a contar con los colectivos underground.

El coordinador de la Oficina 2016, Edorta Azpiazu, expuso ayer estos temas en una jornada de puertas abiertas en el Teatro Victoria Eugenia, ante muchos de los ciudadanos que han participado en esa primera fase de recogida de ideas. Y puntualizó que se trata de "una clasificación operativa", es decir, de un esquema que servirá de base para empezar a concretar la idea tractora y los ejes básicos del programa que se elevará a Europa. Ese trabajo de concreción empezará hoy mismo, ya a puerta cerrada y de la mano de 30 personas.

El caso es que entre esos once temas figura también el factor marítimo. Un mar que sitúa a San Sebastián en el Arco Atlántico como una ciudad abierta en la que se podría debatir de la contaminación marina o de las infraestructuras portuarias. La posibilidad de sacar mayor partido a la eurorregión Bayona-Bilbao se presenta como difícil, pero posible.

Los derechos humanos, la paz y la convivencia es otro de los capítulos sobre el que se trabajará, además del de ciudad educadora y curiosa. A la hora de decidir los ejes básicos de la candidatura se tendrá en cuenta asimismo el euskera, que en su convivencia con el castellano da pie a hablar de la diversidad lingüística.

Sobre la mesa estará también la necesidad de aprovechar el potencial creativo de los jóvenes, pero sin olvidar a los mayores y propiciando el entendimiento entre generaciones. El medio ambiente, las infraestructuras de acceso a las ciudades y la innovación estarán igualmente en la agenda. Y también la idea de ciudad como espacio social cohesionado, donde todos, hombres y mujeres, autóctonos e inmigrantes, puedan vivir en igualdad de oportunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_