La apertura completa de la Eibar-Vitoria se retrasa a junio
En abril se podrá circular entre Eskoriatza y la capital
La autopista AP-1 (Eibar-Vitoria), ya en la fase final de su construcción tras diez años de obras, no gana para imprevistos. Su apertura, después de considerables retrasos, estaba prevista finalmente para la próxima Semana Santa (a mediados de abril), pero un "importante corrimiento de tierras" ha obligado a demorar la inauguración hasta el mes de junio.
Las diputaciones de Álava y Guipúzcoa acordaron ayer el calendario definitivo para estrenar los dos tramos de autopista que aún quedan por entrar en servicio: Arlaban-Eskoriatza y Eskoriatza-Mondragón. El primero, de 10,8 kilómetros de longitud, servirá de unión entre ambas provincias a través del túnel de Isuskitza (3,3 kilómetros) y se abrirá al tráfico a comienzos del próximo mes de abril. En un comunicado, las instituciones forales informaron de que durante los dos primeros meses, hasta que se abra totalmente la autopista, no se cobrará peaje en el tramo Arlaban-Eskoriatza.
Un nuevo desprendimiento ocurrido en el trazado entre Eskoriatza y Mondragón, de 6,3 kilómetros, es el que ha obligado a postergar otros dos meses la apertura de la AP-1. En esta ocasión, el derrumbe ocurrió durante las fuertes lluvias registradas recientemente en Euskadi. El corrimiento afectó a las proximidades de la boca sur del túnel de Apotzaga (330 metros). Precisamente, en el interior de esta misma galería se produjeron desprendimientos que también obligaron a demorar unos meses la finalización de las obras.
Álava ya completó los 14 kilómetros que discurren por su territorio en junio el año pasado, tras invertir 182,8 millones de euros y un sobrecoste de 60,8 millones. En la actualidad sólo se puede circular, sin peaje, entre Vitoria y Luko (6,2 kilómetros). Por su parte, la Diputación guipuzcoana no ha facilitado aún el coste que supondrá la construcción de los 32 kilómetros que le corresponden construir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.