_
_
_
_

Aralar juzga el pacto PSE-PP la peor fórmula de gobierno

Exige a Otegi desmarcarse de ETA para colaborar

Mikel Ormazabal

Aralar enseñó ayer sus garras contra el PSE-EE por su decisión de gobernar con el apoyo del PP y llamó a articular una acción conjunta de los nacionalistas para evitar que se produzcan retrocesos en materia de educación, euskera, lucha contra la crisis económica, pacificación y soberanismo. La parlamentaria Aintzane Ezenarro, dijo que un Ejecutivo socialista con la ayuda de los populares es "la peor hipótesis" de Gobierno para Euskadi. Por ello, llamó a la unidad de acción entre los abertzales contra el "frente españolista" para "impedir pasos atrás en asuntos clave".

Ezenarro pronosticó que un Gobierno dirigido por Patxi López fracasará en la lucha contra la crisis, porque la influencia del PP supondrá "bajar los impuestos a los más pudientes" y "abaratar el despido". Añadió que también habrá una regresión en educación y euskera, y se frenarán los pasos hacia el "derecho a decidir", una reivindicación defendida por "la mayoría social" vasca, según Ezenarro.

La dirigente de Aralar hizo un llamamiento a unir fuerzas entre nacionalistas para defender la autodeterminación, en la misma línea planteada el día anterior por el dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi. No obstante, Ezenarro matizó en todo momento que este frente soberanista debe tener como premisa "el desmarque de la violencia".

El coordinador de la formación, Patxi Zabaleta, abundó en los mismos argumentos al criticar con dureza un posible acuerdo de gobierno PSE-PP, mientras que no cerró la puerta a reunirse con Batasuna para escuchar su plan de crear un frente independentista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_