El PP prosigue su ofensiva contra el juez en el Supremo
El PP prosiguió ayer su ofensiva contra el juez Baltasar Garzón con una ampliación de la querella presentada contra él en el Tribunal Supremo el pasado 25 de febrero, por supuestas filtraciones del sumario de la Operación Gürtel y por no inhibirse a tiempo en favor de los tribunales superiores a los que están aforados altos cargos de la Comunidad de Madrid y de la Generalitat valenciana.
El ministerio fiscal ha propuesto que esa querella no se admita a trámite dado que el escrito del PP plasma la "disconformidad" de ese partido político con la marcha del procedimiento, lo que no constituye delito alguno.
El dictamen del fiscal no ha hecho sino animar al PP a redoblar sus esfuerzos, con una ampliación de la querella en la que acusa al magistrado de ocultar "deliberadamente" que dictó un auto en el que rechazó la personación del PP en la Operación Gürtel. Esa circunstancia, que Garzón justificó en la aparición de altos cargos del partido entre los implicados, ha sido divulgada por todos los medios de comunicación.
En el escrito de ampliación el PP también se queja de que después de inhibirse Garzón en favor del Tribunal Superior de Valencia, el juez tomó declaración al sastre José Tomás.
Además de la querella del PP, el Supremo tiene que resolver un recurso del abogado que denunció que Garzón cobró 160.000 euros por dar clases en Nueva York además de cobrar su sueldo. Otra querella pendiente de admisión ha sido presentada por una desconocida asociación denominada Libertad e Identidad, por abrir el sumario sobre la Guerra Civil y "querer hacerse una foto delante de la fosa de Lorca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.