_
_
_
_
_

Garzón apuesta en su proyecto por ampliar la Audiencia Nacional

El Consejo elige hoy la terna de aspirantes a presidir el tribunal

El examen del juez Baltasar Garzón en el Consejo del Poder Judicial para ver si es el candidato adecuado para presidir la Audiencia Nacional levantó ayer una inusitada expectación. No sólo a las puertas de la sede del órgano de gobierno de los jueces, repleta de cámaras y periodistas, sino en la propia sala de entrevistas. Asistieron 10 vocales, la jefa de la Inspección del Consejo y una letrada.

En torno a una enorme mesa se sentaron los vocales y el propio Garzón, que aparcó durante una hora los flecos que aún instruye sobre la trama de corrupción que afecta al PP para acercarse a la vecina sede del Consejo. En la mesa, Garzón se distinguía de los vocales porque una cámara le enfocaba sólo a él. El examen fue grabado. Las entrevistas a candidatos a altos cargos de la justicia es una apuesta del nuevo Consejo para evitar amiguismos. Hay abierto un debate dentro del Poder Judicial para que las entrevistas sean públicas.

Más información
El PP prosigue su ofensiva contra el juez en el Supremo
El CGPJ excluye a Garzón de la terna de aspirantes para presidir la Audiencia Nacional

Vocales de la Comisión de Calificación del órgano de gobierno de los jueces preguntaron a Garzón sobre su currículo y su proyecto de gestión de la Audiencia Nacional si fuera elegido presidente. El magistrado desgranó algunos aspectos de su currículo, los juzgados en los que había servido, publicaciones en revistas especializadas, cursos de docencia que ha impartido y conferencias en el extranjero. Opinó que los juzgados centrales de la Audiencia Nacional tienen una gran carga de trabajo, y por eso abogó por que se creen tres juzgados más.

El cargo de presidente de la Audiencia es básicamente simbólico. Carece de jurisdicción. El presidente no puede dar órdenes a los jueces centrales, que son los que instruyen las causas y deciden quién va a o no a la cárcel durante una investigación. "Genera más pavor un juez instructor que el presidente", señala un magistrado. La diferencia es que el presidente gana un sueldo superior al del juez instructor.

Otros diez candidatos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo entrevistó a los otros 10 candidatos la semana pasada, pero pospuso hasta ayer la entrevista a Garzón debido a que el propio Consejo le había dado un permiso de tres días, sin sueldo, para que diera una conferencia en Guatemala.

Además de Garzón, aspiran a presidir la Audiencia el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez; el actual presidente en funciones del tribunal, Carlos Lesmes; los magistrados de lo Contencioso Elisa Veiga y José Luis Sánchez; el juez Ismael Moreno y el magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Alfonso Guevara. Los otros aspirantes son Ángel Juanes, del Supremo; el presidente del Tribunal Superior de La Rioja, Ignacio Espinosa; y los de la Audiencia de Alicante (Vicente Magro) y Cuenca (Antonio Díaz Delgado).

Una vez examinados todos los aspirantes, la Comisión de Calificación del Consejo, integrada por tres vocales progresistas y dos conservadores, hará pública hoy la terna. Según fuentes jurídicas, tienen muchas papeletas para estar en ella Ángel Juanes, Elisa Veiga, ambos apoyados por el sector progresista, y Lesmes, candidato del sector conservador. No obstante, la ley permite que dentro de cuatro días la terna se amplíe a otros dos o tres candidatos más, entre los que pueden estar Ignacio Espinosa, Ismael Moreno, colega de Garzón en la Audiencia Nacional, y el propio Garzón.

Garzón, ayer en la sede del Consejo del Poder Judicial.
Garzón, ayer en la sede del Consejo del Poder Judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_