Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El bicentenario de 'La Pepa' y Trafalgar saltan a las viñetas

El cómic repasa los episodios en torno a la Constitución de 1812

Dos siglos después de la invasión napoleónica que se detuvo a las puertas de Cádiz, la intensidad de la batalla, el calor del esfuerzo común y la emoción de las libertades conseguidas se encierran ahora en las viñetas de una colección de cómics que resumen los principales episodios históricos que marcaron los convulsos primeros años del siglo XIX. Desde la batalla de Trafalgar hasta la abolición de la Constitución de 1812, un total de 12 volúmenes condensarán en escenas dibujadas todas las paradas que la historia hizo en la capital gaditana y sus localidades vecinas.

El primer volumen ya está en la calle. Rafael Marín, Mateo Guerrero y Javi Montes son los responsables de Trafalgar. Octubre de 1805. En aquella fecha Inglaterra, Francia y España combaten en la costa de Cádiz. María y Pepa aguardan en tierra. Los dibujos muestran barcos heridos, bolas de fuego, una ciudad lluviosa, mucha gente esperando en puerto. El lector no tarda en percibir la angustia de la madre y su hija. Esperan a alguien que no llega. Un hijo, un hermano. Es un tebeo casi sin palabras. En realidad, con sólo una palabra. La palabra que desvela el emotivo desenlace.

Después de este primer volumen llegarán otros once más. Ahondarán en el avance de las tropas napoleónicas, en la llegada de los diputados doceañistas, en las batallas previas a la Carta Magna, en la aprobación del texto constitucional, en la imposición del Rey. La lista de autores atesora el prestigio de la colección organizada por la oficina del bicentenario de la Diputación de Cádiz: Alberto Foche, Emilio José Domínguez Calvo, Kalvellido, Olga Carmona, Shirak, Andi Rivas, Lola Garmont, Sergio Bleda, Jesús Barony, Ángel Olivera, Jesús Méndez, Juanjo Ryp y el último Premio Nacional de Cómic, Paco Roca. Sus trabajos se publicarán hasta el último volumen en octubre de 2012.

Cada número cuenta con el prólogo de un especialista en dibujo, literatura e historia; una historieta de 20 páginas con guión de Rafael Marín, un estudio histórico a cargo de José Joaquín Rodríguez Moreno y una página de tiras cómicas del dibujante Melchor Prats, Mel. El director artístico del proyecto es Ricardo Olivera, conocido como Fritz. "Es una historia coral sobre episodios históricos. Es un solo guionista pero muchos dibujantes que van a dar muchos puntos de vista", explicó ayer el responsable de la colección.

La colección se repartirá en librerías, bibliotecas públicas y centros docentes. El próximo número saldrá en junio de este año bajo el título Solano. Así hasta completar los 12 volúmenes. Los cuatro años de trabajo servirán para la conmemoración del bicentenario de la Carta Magna aprobada en Cádiz. También ese texto constitucional quedará atrapado entre las viñetas de estos cómics.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de marzo de 2009