_
_
_
_

La deuda aviva los agravios

Las comunidades del PP piden a Zapatero el mismo trato que a Andalucía

El acuerdo alcanzado el lunes por los Gobiernos central y andaluz sobre la cuantificación de la deuda histórica (1.204 millones de euros) provocó ayer una retahíla de reacciones a favor y en contra. Desde las comunidades gobernadas por el PP, como Murcia y Madrid, se acusó al Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero de "discriminar" a las regiones presididas por los populares.

El vicepresidente madrileño, Ignacio González, aseguró que su comunidad "desgraciadamente, no espera la misma generosidad" por parte del Gobierno de Zapatero, al que acusó de "mantener una actitud sectaria". González hizo gala de su desconocimiento sobre la deuda histórica. "Reconoce a Andalucía algo que yo, que llevo ya muchos años en esto, he oído tantas veces y que tantas se ha pagado, porque el PP en el Gobierno ya pagó esa deuda". [Por el momento, Andalucía ha percibido como anticipo a cuenta 420 millones de euros. 120 los acordó el último gabinete de Felipe González y los pagó el primero de Aznar. En 2007, Zapatero adelantó 300 millones]. La posición que mantiene su partido en Andalucía es que la cantidad acordada no es nada generosa, sino "absolutamente ridícula", como reiteró ayer Javier Arenas.

Artur Mas: "El PSOE cumple con Andalucía y con Cataluña incumple"
El Gobierno de Aguirre dice que el PP "ya pagó esa deuda"
Más información
La Junta deja 139 millones en Málaga

El presidente andaluz, Manuel Chaves, calificó de "cínica" la actitud del PP por cuanto una de las cifras que defendió este partido era la de 1.148 millones, el mínimo aprobado por el Parlamento. Chaves se felicitó por el fin del "contencioso histórico más largo que ha tenido la Junta de Andalucía con el Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La consejera murciana de Economía y Hacienda, Inmaculada García, criticó la "urgencia" con la que el Gobierno socialista de Zapatero se ha comprometido a pagar la deuda histórica, un asunto que llevaba sin resolver 27 años. También se quejó de que se tuviera en cuenta la deuda con Andalucía y "no otras, como la contraída con la Región de Murcia".

Del acuerdo se valió el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, para recordar que el País Vasco tiene pendiente "la resolución de determinadas cuestiones de restitución de aquella situación anterior a la Guerra Civil".

El pacto sobre la cuantificación, que se logró a punto de expirar la prórroga de seis meses que ambos ejecutivos se concedieron tras incumplir el plazo previsto en el Estatuto de Autonomía, fue valorado como una "buena noticia" por parte del Gobierno tripartito de Cataluña. "Supone el cumplimiento de su Estatuto", aseguró la consejera catalana de Trabajo, Mar Serna. Pero para la oposición que lidera Artur Mas es una demostración de que el Gobierno catalán no hace bien sus deberes. El Estatuto de Cataluña fijaba el 9 de agosto pasado como fecha límite para llegar a un acuerdo sobre la financiación catalana, ampliamente sobrepasada. "Da la sensación de que con Andalucía siempre acaban cumpliendo y con Cataluña el PSOE casi siempre incumple. Desde Andalucía el presidente Chaves se espabila mejor y en Cataluña el presidente Montilla no se espabila bien. El partido socialista en Cataluña es de segunda división y en Andalucía, de primera", dijo el líder de CiU a TV3.

Los gobiernos de Asturias y de Baleares, del PSOE, aseguraron que el acuerdo soluciona "un problema que viene de antiguo", mientras que desde Extremadura -la única comunidad, junto con Andalucía, cuyo Estatuto recoge que debe recibir cantidades excepcionales de financiación- se afirmó que el nuevo Estatuto fijará el modo de la cuantificación de la deuda.

Para los sindicatos UGT y CC OO lo "importante" más que la cantidad es que el asunto se haya resuelto. PSOE y PP, recordó el líder de CC OO, Francisco Carbonero, han gobernado España y "ninguno de los dos les ha dado una respuesta. Hay que cerrar para siempre, como la mayor dignidad posible, este capítulo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_