Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA EN 7D

Rock pasional con Def Con Dos y The Killers

Del desafío inconformista de Def Con Dos a la cubanía de Los Van Van o el vigor de The Killers, la semana recorre un amplio espectro musical. Coque Malla y Corcobado ponen el acento español.

- Fuego. Pasional y ardiente es la propuesta de Def Con Dos, el grupo madrileño que ha vuelto al ímpetu de hace unos años. Liderados por el agitador César Strawberry, Def Con Dos será el primer grupo que actúe en directo en La Riviera tras cuatro meses de cierre. Entre el rap, el hardcore y el punk, acaban de editar Hipotécate tú, sobre el que gravitará el concierto.

The Killers, desde Las Vegas, le prenden fuego también a sus actuaciones. Se frustró la que iban a ofrecer hace poco, por eso su actuación del cierre de semana aparece como una de las más deseadas entre sus jóvenes seguidores, que han encontrado en ellos al grupo referencial del momento. Presentarán el energético Day and age, su tercer disco.

Le Punk desde el rock canalla de barrio madrileño, y, en otro sentido y arrimando el reggaeton a la rumba, Huecco, echan también sus dosis de leña a la hoguera.

- Luchadoras. Los bares de La Noche en Vivo acogen estos días, ya sí dentro del programa, a la cantante kurda Aynur como figura destacada por lo inusual de sus conciertos en España, y a las más accesibles cantautoras Gastelo o rockeras Garaje Jack. También pasará la semana entera en el Central la joven cantante de jazz Tui Higgins.

- Sabios. Inclasificable desde el punto que se le mire, el madrileño Javier Corcobado vuelve a los escenarios para presentar su disco A nadie, tan sobrecogedor e inquietante como cualquiera de sus anteriores, bien en solitario o cuando lideraba bandas como Demonios Tus Ojos o Mar Otra Vez. El extremeño Pablo Guerrero acumula sabiduría a raudales, y ha hecho de sus limitaciones vocales actuales, virtud. Con su susurro evocador, presenta ahora Luz de tierra, su nuevo disco. Krahe, por su parte, tiene en el humor sutil su punto fuerte, mientras que Coque Malla, mucho más joven, atesora todavía frescura y vitalidad rockera. Tras el regreso coyuntural con Los Ronaldos, Coque vuelve a la carretera en solitario con un disco que ha titulado La hora de los gigantes.

Entre las otras miles de propuestas destacables de la semana conviene resaltar a Los Van Van, la banda cubana con la que el genial Juan Fornell modernizó la tradición rítmica y tropical de su país; y la nueva cita con la vanguardia musical del Frontera Círculo, esta vez con Elle Belga, que lidera el ex Manta Ray Josele García.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de marzo de 2009