_
_
_
_
_

El gobierno orensano sanciona al líder sindical

El Ayuntamiento de Ourense ha sancionado con una suspensión de dos años de empleo y sueldo al funcionario y presidente de la junta de personal y del sindicato mayoritario en la institución local, USO, José Luis Valcarce Baiget. La junta de gobierno considera probado que el sindicalista estuvo cuatro meses, de mayo a agosto de 2008, sin comparecer en su trabajo.

Valcarce, que fue candidato a la alcaldía de Ourense por Terra Galega, había solicitado una exención laboral a tiempo completo para dedicarse a la actividad sindical, pero le fue denegada. El gobierno local sostiene que le comunicó la negativa el 23 de mayo de 2008, "pese a lo cual, en vez de acudir a su puesto de trabajo e impugnar la decisión, dejó de acudir" al ayuntamiento durante los meses de mayo, junio, julio y agosto.

Más información
El Supremo ratifica que Feijóo aprobó el PXOM de Ourense con planos falsos

La conducta constituye para el gobierno local "una falta grave de inasistencia laboral aun descontándole las 35 horas mensuales genéricas a las que tienen derecho los delegados sindicales". La sanción a Valcarce se produce tras meses de tensiones entre el sindicalista y el gobierno local. Valcarce llegó a presentar una querella contra el concejal de Personal, el socialista Antonio Rodríguez Penín, al que acusó de intentar amañar su jubilación y de favoritismo con determinados funcionarios.

Complicidad

El alcalde le respondió entonces señalando que el líder de USO había sido cómplice en la política de contrataciones "clientelar" llevada a cabo por el PP en el Ayuntamiento. El dirigente socialista destacó que el funcionario contaba con "privilegios personales" durante los mandatos del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las presiones continuaron con una denuncia en comisaría por parte del presidente de la junta de personal en octubre de 2008. Valcarce acusó al edil de Personal de grabarlo en la calle, hecho que, según dijo, le había provocado un fuerte dolor en el pecho que le obligó a acudir al hospital.

Además de la sanción al líder sindical de USO, la junta de gobierno del ayuntamiento ha suspendido también de empleo y sueldo por un año, seis meses y un día al funcionario Alfonso Sánchez Barrachina por el mismo motivo de ausencia laboral. En este caso, el funcionario había justificado la ausencia de "varios días" de su puesto de trabajo presentando baja médica "debidamente tramitada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_