La causa con la documentación que implica a dos aforados llega al TSJ
Cinco cajas contienen los documentos que han servido al juez Baltasar Garzón para implicar a Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret en una supuesta trama de corrupción. Esas cajas ya están a disposición de la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que, bajo custodia policial, recibió ayer en el registro de entrada las copias de la documentación que sustenta para Garzón la vinculación entre la supuesta trama de corrupción dirigida por Francisco Correa y el presidente Camps.
La sala de Lo Civil y Penal, formada por cinco magistrados, entre ellos el presidente del TSJ, Juan Luis de la Rúa, designará ahora ponente para que se pronuncie sobre si es o no el órgano competente. La decisión supondrá la admisión o no a trámite del procedimiento, según explicaron ayer fuentes del TSJ. Una vez resuelta la cuestión de competencia, se abordará la instrucción propiamente dicha. Es decir, primero se considerará si existen o no indicios suficientes para realizar la investigación oportuna o si por el contrario procede devolver la causa al juzgado de origen para que aporte más indicios o proponer el archivo, decisiones que eleva a la sala. La instrucción, de hacerse, finalizará en un auto de conclusión con las imputaciones correspondientes, si es que las hay. En el supuesto de que haya presuntos responsables de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y falsificación, como asegura el juez Garzón, un tribunal compuesto por tres magistrados, excluido el instructor, juzgarán el caso.
El juez Garzón se inhibió en favor del tribunal valenciano ante la existencia de indicios contra Camps y Costa por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y falsedad el pasado día 5. También imputa en la causa a Víctor Campos, secretario de organización del PP valenciano hasta abril de 2007 y ex vicepresidente de la Generalitat, y a Rafael Betoret Parreño, ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo y actual jefe de protocolo de la Diputación de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
El INE confirma la primera caída de la inflación en seis meses por el abaratamiento de la electricidad
El dato definitivo de la inflación en noviembre confirma que las pensiones subirán al menos un 2,7% en 2026
Una avería en la catenaria interrumpe la circulación R2, la R2 Nord, la R8 y la R11 de Rodalies
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































